Los maturineses se abocaron a visitar el campo santo en conmemoración al Día a de Los Muertos pese a las dificultades en las que se encuentran el cementerio
Muchos maturineses denuncian la falta de atención en los cementerios de la ciudad, manifestaron que el campo santo en comparación a otros años se encuentra en total abandono. Fosas rotas, limpieza a último momento fueron las apreciaciones de los entrevistados en el cementerio viejo.
El ciudadano Yoel Rodríguez, residente de la ciudad señaló que cada día vienen menos personas a este campo santo, aseguró que están retardados en los trabajos de limpieza.
“Cada 15 días vengo a visitar a mis familiares fallecidos, porque vivo cerca de aquí, la limpieza la realizaron tarde como siempre, los precios de las flores están accesibles y hago un llamado a las autoridades para que se aboquen y no cierren el portón lateral ya que es un paso importante para el campo santo”, resaltó.
Por otra parte, la señora Juana Tirado, habitante de la parroquia Alto de Los Godos, recalcó que siempre visita el cementerio porque tiene a su hija sepultada allí y dijo que es necesario que se aboquen las autoridades a solucionar los servicios públicos que faltan en el campo santo.
“Como es posible que ni agua hay aquí para uno realizar la limpieza de las fosas, el cableado está colgando un peligro total para las personas que vienen, además es importante que los familiares que tienen sus difuntos aquí también vengan a darse cuenta de cómo tienen esos espacios montados”, recalcó.
¡Hasta los muertos se desaparecen!
La ciudadana Sobeida Cedeño con el corazón entristecido y un ramito de flores, denunció ante el equipo de prensa, que se regresa a su casa con las flores para colocarla en el retrato de su madre en vista de que no encontró la tumba de sus familiares.
“Esto es increíble a comienzos de año vine a realizarle un trabajo de mármol a la tumba de mi madre y otros familiares que tienen más de 15 años enterrados aquí, y ahora vengo y no consigo ni la lápida, no di con mis familiares, fui a buscar respuestas con los encargados y no me dicen nada, pido por favor que se tomen cartas en este asunto”, expresó.
Por otra parte el trabajador del cementerio Andrés Ylarraza enfatizó que hay muy poco movimiento en el cementerio viejo, pero que se contó hoy día de los muertos con los cuerpos de seguridad del estado, bomberos y protección civil para resguardar a todos los visitantes que acudieron al campo santo.
«Es importante que los familiares también vengan a realizarle un cariñito a las tumbas de sus muertos porque eso afecta a las que tienen a su lado y a las autoridades que se aboquen a mejorar los espacios»
— Juana Tirado
«A mí me da miedo venir para el cementerio sola, por eso siempre vengo cuando hay entierros o en esta fecha, que tristeza venir hoy y no dar con mi madre y familiares en sus tumbas, es necesario que vengan las autoridades a supervisar estos espacios»
— Sobeida Cedeño