La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, dio inicio en la parroquia Antímano del municipio Libertador, en Caracas, a las mesas de trabajo del diálogo nacional TSJ-Comunidad, a fin de recabar los aportes de los ciudadanos y ciudadanas que interactúan con el Poder Judicial venezolano en el marco de la tercera transformación, referida a la paz, seguridad e integridad territorial, dentro del plan denominado «7T» que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conceptuado como 7 transformaciones, 7 metas, para los 7 años futuros rumbo al año 2030.
La actividad tuvo lugar en los espacios de la Casa Museo La Guzmania, en Mamera, y contó con la participación de magistrados y magistradas que conforman las diferentes Salas del TSJ, el director Ejecutivo de la Magistratura, la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el diputado de la Asamblea Nacional, Enrique Ramos, jueces y juezas, servidores y servidoras del Poder Judicial, así como los voceros y voceras de la parroquia Antímano junto a la ciudadanía en general.
«Iniciamos este importante diálogo en estos espacios que encierran un legado de historia y de cultura, que fue ruta de nuestro Libertador Simón Bolívar en su entrada triunfal a Caracas en 1821, cuando venía victorioso de la Batalla de Carabobo», expresó la presidenta del máximo juzgado.
Apuntó que este plan de trabajo del diálogo TSJ-Comunidad tiene como norte seguir profundizando y atendiendo las necesidades del pueblo de manera eficaz y eficiente, y recoger en este ámbito las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, para garantizar la paz y la seguridad jurídica para todos los sectores del país.
Expresó como propicio el encuentro para la consolidación del plan nacional de las transformaciones del Estado, y recordó que si bien el artículo 136 de la Constitución señala que cada rama del Poder Público tiene sus funciones propias, los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
«Por mandato constitucional estamos llamados a la colaboración de todos los poderes públicos para así lograr la suprema felicidad social posible para este generoso, solidario, noble y valiente pueblo venezolano», apuntó.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Carolina García Carreño, quien además integra el Comité de las 7T y es parte del equipo coordinador de la tercera transformación, agradeció al Poder Judicial por atender al llamado del presidente de la República de ir tras estas siete transformaciones, que abarcan todos los ámbitos, desde el económico, la independencia plena, la paz, la seguridad, la integridad territorial, lo social, lo político, lo ecológico y la geopolítica.
En ese sentido, manifestó que «no puede haber paz si no hay justicia, la justicia es fundamental dentro de nuestro país, es la columna vertebral de cualquier sistema político, hemos avanzando en el sistema de justicia, con una visión sistémica y no fraccionada».
Asimismo, intervino en la instalación de las mesas de trabajo como representante del Poder Popular la coordinadora de la Casa Museo La Guzmania, Ruth Zerpa, quien explicó que la tercera T habla de la seguridad de la ciudadanía, de la paz y la justicia comunal. «Se trata de desarrollar una propuesta marco de formación en materia de paz comunal junto a todas las fuerzas vivas que conforman el Poder Popular, «y allí poder transformar esas mesas técnicas que se van a conforman con un equipo promotor que nos lleve a enlazar lo que es la justicia de paz, un trabajo del Poder Popular en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia».
También participó Wladimir Di Zacomo, juez jubilado del Poder Judicial, quien realizó un reconocimiento a las autoridades del Poder Judicial venezolano por sacar la discusión de las 7T a las calles, en este caso con lo relacionado a la tercera transformación planteada por el primer mandatario nacional.
«Tenemos que felicitar a estos magistrados y magistradas comprometidos con el papel que la República les está exigiendo en este momento», expresó.