El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, leyó sus poemas a familias de Las Tejerías
Las familias afectadas por la tragedia ocurrida en Las Tejerías fueron el remitente de los poemas recitados durante la cuarta jornada de la gala poética del Festival Mundial de Poesía.
“La poesía es el testimonio más fidedigno del dolor y la resurrección. Dedico la lectura de estos poemas a nuestras hermanas y hermanos que, en Aragua, sufren y resisten a las inclemencias del tiempo”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Rodríguez agradeció también la oportunidad de participar “en este encuentro entre tan grandes hermanos de la palabra. Un abrazo a Ana María Oviedo que ha llenado este festival de sonrisas, de ternura”, dijo previo a la lectura de los poemas de su libro Papeles de la demencia.
El también poeta dedicó unos versos a la estela dejada por la pandemia.
“Creo que pocas cosas nos ha dejado a los seres humanos tanto dolor como la pandemia, que aún está en sus estertores. Pero entre tanto dolor, entre tanta soledad y entre tanta angustia, también nos regaló algo que quizás haya pasado desapercibido: nos devolvió a muchos cuarentones y cincuentones a las aulas de clases. Este es un poema para mi hijo Lucas, que tuvo que aprender las letras en la mesa del comedor de nuestra casa”, dijo antes de leer Lucas, los deberes.
Gustavo Pereira también formó parte del grupo poético de la noche.
Leyó tres poemas:
El primero de ellos lo dedicó “a mis queridos amigos Ana María Oviedo, Leonardo Ruiz Tirado y a su hija Mariana, una pequeña tribu de poemas hermosos”.
Sus versos también fueron dedicados “en forma conmovida a los familiares de las víctimas de la tragedia de Aragua que nos ha sumido en desasosiego a todos nosotros”, expresó.
Recordó también a los afectados en Cuba por los huracanes.
Deleitó con Palabras, Somari de los salvajes y sus dioses y Para desnudar a una mujer.
Durante la gala, en la que también participaron Ximena Benítez, Ronal Cano, Óscar Gutiérrez, Roger Herrera, Alex Pausides y Gabriel Jiménez, el poeta colombiano Freddy Yessed propuso al Ministerio de Cultura la creación de una plaza en Las Tejerías, donde se erijan en piedra los nombres de las personas fallecidas.
Yessed agradeció profundamente la oportunidad de poder visitar en carne propia el lugar donde ocurrió el desastre natural.
Vía Últimas Noticias