¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro no para de moverse de un lado a otro antes de quedarse dormido? Muchos dueños se hacen la misma pregunta. La respuesta, aunque parezca simple, es la comodidad. Así como nosotros buscamos el lugar perfecto para dormir, los amigos peludos también necesitan sentirse a gusto.
La experta en comportamiento canino Eduarda Piamore lo explica que los perros, al igual que nosotros, ajustan su postura para encontrar la posición más cómoda. Es decir, si no encuentran el lugar ideal, seguirá dando vueltas.
La regulación de la temperatura
Los perros son muy sensibles a los cambios de temperatura, lo que afecta directamente su comportamiento a la hora de dormir. Si sienten frío o calor, buscarán activamente un lugar donde puedan regular su temperatura corporal.
Estrés o aburrimiento
Otra cuestión a tener en cuenta es el estrés y la falta de estimulación mental o física, que también influyen en que los perros cambien de lugar constantemente antes de dormir. Si un can no ha recibido suficiente estímulo, puede estar ansioso o aburrido, lo que los lleva a moverse sin parar durante la noche.
Además, un entorno sin suficientes estímulos puede llevar a un exceso de energía no liberada, lo que se traduce en comportamientos inquietos o incluso destructivos.
Posturas al dormir y lo que revelan
Se trata de comportamientos que también pueden brindar información sobre cómo se sienten y su grado de relajación. Dormir “hechos un ovillo”, por ejemplo, revela una sensación de protección y la necesidad de conservar calor.
Con esta posición, además de proteger todos los órganos vitales, sus patas y garganta, también guardan más fácilmente el calor corporal. Este comportamiento suele darse cuando los perros sienten frío o inseguridad.
Importancia del sueño para la salud
El descanso adecuado es fundamental para la salud y el bienestar de los perros. Al igual que los humanos, los canes necesitan horas suficientes de sueño para mantener sus funciones corporales en óptimas condiciones, ya que es vital para su sistema inmunológico y su metabolismo.
Con información de Infobae