
En un testimonio de Edgar Vivar, famoso por su personaje de ‘el Señor Barriga ‘ en El Chavo del 8, reflexionó sobre los tiempos en los que surgió la icónica serie de Roberto Gómez Bolaños, reconociendo que no todo lo que se hizo en aquella época pasaría el filtro social de hoy. «Fui discriminatorio y Roberto alguna vez lo comentó conmigo».
Durante su relato, Vivar compartió un episodio desconocido que demuestra el nivel de sensibilidad de Chespirito frente a su audiencia. Habló específicamente sobre ‘La Popis‘, un personaje de voz nasal muy marcada, el cual fue creado por Gómez Bolaños para Florinda Meza.

Lo que esperaban que fuera un toque gracioso, terminó siendo una causa de bullying según una carta que recibió Chespirito de un fanático aparentemente de Chile en el que indicó que le encantaba el programa pero que por favor tuviera un poco de cuidado ya que su hijo tenía adenoides por lo que hablaba con voz nasal y le hacían bullying en el colegio diciéndole Popis”.
El impacto emocional de ese mensaje fue tan profundo, que Chespirito tomó una decisión radical: retiró temporalmente a La Popis del programa durante casi dos años. Al regresar, el personaje había cambiado su forma de hablar. “Roberto se sintió muy mal y quitó el personaje por un tiempo… y lo dejó hablando normalmente luego”, relató Vivar.


Comedia con conciencia
Este acto, aunque discreto, habla de la humanidad detrás del creador de El Chavo del 8, quien supo adaptar su contenido sin perder el humor, pero ganando sensibilidad. “Roberto trató de ser cuidadoso con algunos efectos de sus personajes y ya la última parte de su comedia siempre fue con respeto”, concluyó Edgar, afirmando que más allá del chiste, siempre existió una voluntad de no herir.

Vía Diario 2001