El precio de la carne, ya sea en los establecimientos asiáticos, carnicerías, supermercados o hasta en el mismo mercado Nuevo y Viejo de Maturín, sigue sin dar tregua, ya que actualmente supera los dos mil bolívares.
La dueña de una carnicería muy popular en el Mercado Viejo que prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que en su negocio la carne no aumenta constantemente porque tiene su propio ganado y no le compra a los proveedores; sin embargo, señala que el costo es de Bs. 2.380 y que prevé un aumento de 200 bolívares más en diciembre por el aumento del dólar.



“El dólar va para Bs. 230, entonces la carne puede pasar a Bs. 2.500. Ha mermado la afluencia de clientes comprando la carne, y también es la fecha, porque como ya estamos en los meses en que la gente hace hallacas, pocos son los que vienen. Sin embargo, para el 15 de este mes es cuando se verá más afluencia de clientes”.
Límites en el consumo
Por su parte, los ciudadanos mencionan que este costo limita su consumo, lo que lleva a muchos a optar por el pollo o incluso por el pescado, dependiendo de la variedad.
“Tengo que caminar y recorrer supermercados, incluyendo los asiáticos, donde los precios son un poco más económicos, para poder comprar carne. He notado que hay una gran variabilidad en los precios; algunos lugares son más caros que otros, pero en general, considero que son demasiado altos”, expresó Luisa Castillo.
Los clientes en los establecimientos destacan la gran diferencia de precios en todos los productos de primera necesidad. En particular, en los comercios asiáticos es difícil encontrar un lugar que mantenga precios uniformes, lo que se convierte en un gran problema para los maturineses.





Tras un recorrido realizado por el equipo de La Prensa de Monagas, se pudo constatar que la de primera y molida son las más solicitadas por los consumidores.
“Sí, la carne molida la compro mucho porque es la que más rinde. Yo la acompaño con muchos vegetales y verduras y siempre me compro más de un kilo aunque está en Bs. 2.239, pero igual me rinde varios días”, dijo Reina Montes.
De esta manera, Rolando Oropeza, un carnicero entrevistado que prefirió mantener su nombre en el anonimato, señaló que el precio de la carne aumenta cada semana. A pesar de ello, los consumidores continúan optando por comprarla. Los precios en algunas carnicerías son: carne de res desde Bs. 2.269, lomo punta Bs. 2.579, carne de segunda Bs. 2.259, carne molida Bs. 2.239.
Fotos/Juan Goitía