Darle importancia a la menstruación
La primera menstruación es un tema importante pero las chicas no lo deben ver como algo espantoso o malo. Hoy en día, no hay lugar para los estigmas alrededor de la menstruación, pero lamentablemente aún existen.
Por supuesto que la educación empieza por casa, por lo que si eres mamá o papá, sería una buena idea comenzar a hablar del período con anticipación. De esa forma, le estás dando a tu hija una gran oportunidad de que entienda que su ciclo mensual es algo positivo y que no es un tabú, sino algo natural y normal de la vida.
En general, los períodos comienzan un par de años después de la pubertad (la edad promedio para que una niña comience a menstruar es a los 12 años).
La primera menstruación siempre puede hacer surgir todo tipo de preguntas incómodas.
Tu hija quizás ya comenzó su período, o podrás tener la sensación de que ya le está por venir. A continuación, se incluyen algunas preocupaciones comunes que tu hija podría tener, con respuestas para que te ayuden a apoyarla y tranquilizarla.
A mi hija le preocupa que la sangre de su período tiene un color extraño
Tu hija quizás ya comenzó su período, o podrás tener la sensación de que ya le está por venir. A continuación, se incluyen algunas preocupaciones comunes que tu hija podría tener, con respuestas para que te ayuden a apoyarla y tranquilizarla.
Ella está preocupada por el olor que tiene cuando está menstruando
Dile a tu hija que así como el color de la sangre menstrual varía, el olor de la vagina también. Un día puede ser dulce y con olor a humedad y otro día, tener un olor levemente metálico. Sin embargo, una vagina nunca huele a acondicionador de telas, así que desalienta a tu hija de usar fragancias o desodorantes fuertes, ya que estos pueden alterar el equilibrio del pH.
Tiene miedo de mancharse
Ropa interior manchada, manchas de sangre en la parte de atrás de las polleras o pantalones, charcos en las sillas (todos hemos escuchado historias terribles). Mancharse es una gran preocupación para las chicas que recién comienzan a menstruar, pero por suerte, el sangrado realmente abundante no es tan común como se puede imaginar tu hija.
Dale toallas femeninas o tampones de acuerdo a la cantidad de flujo que tenga, así estará bien preparada para todos los días. Además, asegúrale de que todo el mundo tiene accidentes, y que si ella se mancha y no está con vos, debe decirle a alguien en quien confíe para que la pueda ayudar.
¿Qué pasa con los períodos después del primero?
A tu hija le llevará un tiempo entender cómo se siente cuando está en su período, cuán abundante o ligero será su sangrado, y qué productos prefiere usar. Lo mejor que puedes hacer es seguir hablando del tema. En realidad, cuando tu hija comience a menstruar, no deben dejar de hablar del período.
Vía Agencias.