En una medida orientada a fortalecer la estabilidad monetaria y apoyar al sector productivo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que los ingresos provenientes de la venta de petróleo serán inyectados en la banca privada a través del Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, Rodríguez explicó que el incremento en los volúmenes de exportación de crudo permitirá alimentar el mecanismo del mercado cambiario.
Aunque no detalló montos específicos, subrayó que esta estrategia busca garantizar la fluidez de divisas en el sistema financiero nacional.
Leer también: Llega a Venezuela nuevo cargamento de insumos médicos desde Brasil
Prioridad
La presidenta encargada enfatizó que el uso de estas divisas debe ser estrictamente estratégico. El Ejecutivo nacional busca que los recursos se orienten a:
- Adquisición de materia prima y bienes de capital.
- Impulso a la producción nacional mediante la sustitución de importaciones.
- Optimización de capacidades productivas para reducir la dependencia de mercados externos.
“Nuestra preocupación es que las divisas sean un impulsor de la economía nacional para garantizar las plenas capacidades productivas de Venezuela”, afirmó Rodríguez ante representantes del sector empresarial.
Mejora del ingreso mínimo y fondos para trabajadores
Además de la estabilización cambiaria, Rodríguez indicó que una fracción de los ingresos petroleros se destinará a la creación de fondos especiales. Estos recursos tendrán como objetivo mejorar el ingreso real de los trabajadores, una propuesta que ya fue presentada ante el Parlamento el pasado jueves para su evaluación y aprobación.
Con información de El Nacional