
Un proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley orgánica de Hidrocarburos presentó este jueves la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la Memoria y Cuenta 2025 de la gestión del presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, ante la Asamblea Nacional (AN).
“Este proyecto es para incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo y sean blindados en nuestra Ley de Hidrocarburos, que permita que esos flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos (petroleros) donde nunca se han hecho inversión y campos donde no hay infraestructura”, dijo la alta funcionaria del Estado venezolano, a los diputados y diputadas en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Lee también: Delcy Rodríguez anuncia abastecimiento del 99% y crecimiento del 10% en proteína animal
Modelo de soberanía bolivariana
Rodríguez contrastó el modelo de soberanía bolivariana frente a la «sumisión colonial» que caracterizó a las administraciones del pasado. Rodríguez denunció que antiguas gestiones operaban bajo la recomendación de potencias extranjeras que exigían «gobernantes sumisos» y el desplazamiento del ideal anticolonialista de Simón Bolívar.
En materia de hidrocarburos, la Presidenta Encargada destacó la diferencia histórica entre quienes entregaron los recursos energéticos y quienes, como el presidente Nicolás Maduro, defienden el petróleo para el beneficio exclusivo de los venezolanos.
Reafirmó que la verdadera nacionalización de la industria petrolera fue obra del Comandante Hugo Chávez, quien rescató el recurso de manos foráneas. Al respecto, denunció que la nacionalización de 1976 fue «chucuta», pues se basó en contratos de comercialización y dependencia tecnológica que solo beneficiaban a las transnacionales.
Rodríguez aseguró que esta política de defensa soberana la encabeza hoy el presidente Nicolás Maduro, garantizando que la explotación de los recursos sirva al desarrollo nacional. Sentenció que, gracias a este modelo, Venezuela ha logrado 19 trimestres de crecimiento económico consecutivo, liderando la región en 2025 y alcanzando una producción de 1.200.000 barriles diarios gracias al esfuerzo de los trabajadores de PDVSA.