El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un balance de la jornada electoral realizada este domingo para la elección de los jueces y juezas de paz del país, evento que calificó como “un momento histórico”, con lo cual estima “se ha pagado una deuda con la Constitución que a Dios gracias hemos cumplido”, sentenció.
“Han nacido los jueces y juezas de paz directamente de la mano y del voto del pueblo de Venezuela”, celebró, mientras “la decadente democracia occidental son democracias sin pueblo, sin soberanía ni participación y de élites”.
Tras un contacto telefónico al canal de televisión del Estado, el mandatario nacional dijo que, con este evento comicial, se demuestra que las leyes venezolanas “no son letra muerta”, pues a su juicio, la movilización del pueblo ha demostrado que en el país existe una verdadera democracia, democracia del pueblo en los barrios, en las calles. “Estamos construyendo una nueva democracia de calidad y directa”, añadió.
Maduro aprovechó para felicitar a los jueces de paz electos en esta jornada electoral, en la que se eligen por primera vez “por el voto popular”, acotó. Asimismo, saludó también a “todos los circuitos comunales y vecinos”, al tiempo que aseguró que pasadas las 8 de la noche, “la gente sigue votando”.
“Tremenda forma de celebrar los 25 años de la Constitución”, resaltó.
En este orden destacó que, recibió material audiovisual de todas partes del país “el pueblo maravilloso ejerciendo su soberanía y dueño de su destino”.
Sostuvo que aquellos que quieran hablar cosas negativas contra el país, “que vayan a los barrios para que vean lo que es la verdadera democracia directa”, machacó.
Destacó que por las redes sociales “se pueden decir muchas cosas para manipular, pero el pueblo, los jóvenes salen a la vanguardia a demostrar que la democracia verdadera se consolida en cada elección”, dijo. “A esta hora a los fascistas les arde el odio, porque querían a un pueblo sin navidades”, aseguró.
Primera consulta del año nuevo
El Presidente de la República, anunció que la primera elección para la consulta de proyectos a las comunidades se realizará el domingo 26 de enero de 2025. “Y tengo los recursos para que vayan directo a las comunidades”, aseveró.
Previo a este evento, dijo que viene el 10 de enero donde irá a juramentarse como Presidente electo para el periodo 2025-2031. “on el apoyo de los movimientos sociales y de los pueblos del mundo”.
Entre tanto el ministro para las comunas, Ángel Prado, destacó la participación “de los barrios, comunidades rurales e indígenas y, el balance de este año es muy positivo, muchos problemas acumulados por el bloqueo y el sabotaje se han resuelto porque las comunidades se organizaron”, aseguró.
Dijo que, con la elección de los jueces de paz, “es una instancia más del poder popular que va a ser muy útil para la prevención del delito, resolución de conflictos y una mejor comunicación entre las comunidades”.
“Nos preparamos para los desafíos del próximo año”, expresó Prado, quien recordó que el Presidente y desde la Asamblea Nacional se aprobaron recursos para financiar a las comunidades donde el 70 por ciento de éstos se ejecutarán con las comunas y consejos comunales.
Preparación de los jueces de paz
Por su parte, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Tania D’Amelio detalló que después de la elección de los jueces de paz, viene un “plan de formación que inicia en los primeros 15 días del mes de enero de 2025”.
Indicó que harán una convocatoria para visualizar en el territorio -donde se encuentra cada jueza o juez de paz- “para concentrarlos en lugares accesibles para ellos, y así nosotros capacitarlos el primer mes”, dijo, aunque acotó que dicha capacitación “será permanente”, a través de la escuela de la magistratura.
Maduro finalmente envió un reconocimiento a los miembros de la Fuerza Armada, de seguridad, al CNE y demás organizaciones que participaron en esta elección.
Guardianes de la comunidad
Por su parte el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, acotó que los jueces y juezas de paz electos este domingo, se convierten en los guardianes de la comunidad.
“Lo que vamos a tener son protectores, protectoras, guardianes de la comunidad que van a incidir -empleando como instrumento el diálogo- con los consejos, ante la gente que comete algún delito menor en la comunidad”, explicó Prado al hacer un balance de la jornada cívica.
Agregó que los jueces y juezas de paz “son personas honorables en la comunidad, que tienen una muy buena reputación, que se han ganado el respeto y que tienen el reconocimiento de nuestra gente. Hoy se les está eligiendo y estas personas tienen la solvencia moral para llegarle con derecho y autoridad la persona que está cometiendo un delito, el maltrato contra un niño, el maltrato, contra una mujer”.