CalientesLocales

Presidente de CTV en Monagas rechaza aumento del salario mínimo

El anuncio reciente del presidente Maduro sobre el aumento del salario mínimo mensual para los trabajadores ha generado incertidumbre y preocupación en los monaguenses

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela en Monagas (CTV), Héctor Villalba, expresó su rechazo al anuncio del ejecutivo nacional sobre el incremento del salario mínimo a 130 dólares, indexados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

Villalba señaló que este aumento anunciado el primero de mayo, no cumple con las expectativas y necesidades de los trabajadores y sus familias, demostrando un incumplimiento de la constitución venezolana y una ausencia total de apoyo hacia los trabajadores del país.

Además, el líder sindical destacó que «el gobierno incumple su compromiso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de ajustar el desempeño en materia de aumento salarial, establecido en el convenio internacional número 26 subscripto entre Venezuela y la OIT», dijo.

El presidente de la CTV también hizo hincapié en el deterioro de los servicios públicos como agua potable, salud, educación, electricidad, gas doméstico, transporte, gasoil, vialidad y gasolina.

Villalba subrayó que la bonificación de los sueldos de los trabajadores representa actualmente el 93 % de sus ingresos, sin tener un impacto positivo en prestaciones sociales, aguinaldos, utilidades, vacaciones, días feriados, horas extras, y otras reivindicaciones legales y contractuales.

«Esta situación, sumada a la falta de discusión y firma de contratos colectivos, hace cada día más precaria la calidad de vida de las familias trabajadoras venezolanas», enfatizó.

“Nosotros seguimos trabajando por lograr un sueldo mínimo mensual de $200 ajustados cada 3 meses según el nivel de inflación. Consideramos que el gobierno tiene los recursos económicos suficientes y sustentables según los indicadores, tomando en cuenta la comisión tripartita auspiciada por la OIT e integrada por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores”, afirmó Villalba.

Lo que anunció Maduro

Según la nueva medida, el ingreso mensual mínimo se fijará en 130 dólares, indexados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, esta decisión no incluye información sobre cómo se verán afectados los pensionados y jubilados.

El exministro del Trabajo y actual diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba, ha explicado que el ajuste se llevará a cabo a través del llamado ‘bono contra la guerra económica’, el cual pasará de 60 a 90 dólares. Este bono se sumará a los 40 dólares indexados del bono de alimentación o cesta ticket socialista.

Es importante destacar que el bono de alimentación es una obligación tanto para el sector público como para el privado, mientras que el bono contra la guerra económica solo aplica para los trabajadores de la administración pública. Además, este bono se paga de forma diferenciada entre los activos y los jubilados, generando preocupaciones sobre la equidad en los beneficios para ambos grupos.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.