El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó este martes la criminal agresión de EE.UU. contra Venezuela, lesiva al derecho internacional, y exigió a Washington la inmediata liberación de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, a quienes la Casa Blanca ordenó llevar secuestrados a territorio estadounidense.
Durante un masivo acto convocado por el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el jefe de Estado sudafricano expresó: «Rechazamos rotundamente las acciones emprendidas por Estados Unidos y apoyamos al pueblo de Venezuela«. Asimismo, expresó que Sudáfrica estaba profundamente preocupada por las acciones de la Casa Blanca, que a su juicio socavan la soberanía y la integridad territorial de un estado miembro de la ONU.
El mensaje de respaldo a la patria de Bolívar y de Chávez y de condena al intervencionismo yanqui tuvo lugar ante miles de simpatizantes del ANC que se congregaron en el cementerio de Avalon, en Soweto, para homenajear a uno de los líderes más queridos de dicha organización, Joe Slovo, a 31 años de su partida física (ocurrida el 6 de enero de 1995).
Al evocar la figura de Slovo, combatiente contra el apartheid y durante años secretario general del Partido Comunista sudafricano, Ramaphosa enfatizó que el líder «comprendió que la igualdad implicaba necesariamente que todas las personas, en todas partes, merecían los mismos derechos y el mismo trato».
Vía | Telesur