Nicolás Maduro ordenó este miércoles la creación de un ministerio de Adultos Mayores con el objetivo de «fortalecer» la atención integral de los ancianos, a quienes prometió programas turísticos y un sistema especial de acceso a alimentos subsidiados.
«Ordeno la creación del Ministerio del Poder Popular para los Adultos Mayores, para los abuelos y las abuelas», dijo Maduro durante un acto en Caracas, celebrado a propósito del Día Nacional del Adulto Mayor.
Esta nueva cartera, explicó Maduro, controlará el ya existente programa gubernamental de atención a ancianos, que incluye el pago de algunas bonificaciones eventuales -generalmente cercanas a los 10 dólares-, y concentrará las capacidades del Estado para proteger y asistir a las personas mayores.
Frente a decenas de simpatizantes, adelantó que, en junio, se empezará a entregar a «los abuelos y las abuelas» una bolsa «especial» del CLAP, como se conoce al programa de distribución de alimentos subsidiados que el Gobierno creó en 2016.
Asimismo, aseguró que el próximo mes dará «buenas noticias», pues va a «llegar directo» a las personas mayores parte de lo recolectado a través de una ley aprobada este mes, que obliga a las empresas a pagar un gravamen para el funcionamiento de un fondo que permita al Estado el incremento de las pensiones.
Además, Maduro prometió restaurar las casas de atención de adultos mayores, crear nuevos espacios de esta naturaleza e instaurar un sistema para que esta población acceda a paquetes turísticos preferenciales, aunque no dio detalles al respecto.
Más de un centenar de adultos mayores protestaron este miércoles en Caracas contra lo que consideran una «pensión de hambre» y para exigir una «vejez digna», que incluya una mejor atención sanitaria.
Las personas mayores en Venezuela -hayan acumulado o no las cotizaciones necesarias por años de trabajo- reciben, además de un pago básico de menos de 4 dólares al mes, bonificaciones que van desde los 40 hasta los 130 dólares mensuales, luego de que el Ejecutivo aprobara, a principios de mayo, aumentar esos bonos y mantener congelado el monto mínimo.
Cortesía El Nacional.