Este lunes, el presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo de Ecuador por decir «no» a las bases militares colonialistas y guerreristas en Suramérica. «La victoria del pueblo ecuatoriano es la victoria de toda América Latina y el Caribe», dijo.
Subrayó que este triunfo reivindica la dignidad de una nación con profundos lazos históricos y libertarios. «Un pueblo que asombró al mundo».
Maduro afirmó que la victoria contra las bases militares fue celebrada por las Fuerzas Militares del Ecuador, a quienes envió su saludo, expresando que «estamos unidos de corazón» y que, «algún día, se unirá a ese pueblo y renacerá el sueño original de los grandes patriotas».
El mandatario recordó la importancia histórica de Ecuador en el proceso emancipador de América, como el primer grito de Independencia, el de Quito en 1809 fue uno de los primeros en toda América, «mucho antes que el de Caracas, que el de Buenos Aires, que el de México, que el de Guatemala», seguido luego por los gritos de Cochabamba y La Paz.
Mencionó que esa región suramericana «está llena de dignidad», recordando que allí Antonio José de Sucre tuvo su primera victoria con la avanzada del Ejército Unido Libertador, enviado por Simón Bolívar mientras se preparaba para la Batalla de Carabobo.
Destacó que Simón Bolívar llegó a Guayaquil navegando desde Panamá, donde consolidó la independencia y se encontró con el Libertador del Sur, José de San Martín, el 26 y 27 de julio de 1822.
Vía Globovisión