Más de 150 presos recluidos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maturín, se sumaron a la huelga de hambre que están haciendo todos los presos en el territorio nacional, en reclamo a traslados inconsultos y a los retardos procesales.
Los familiares de los detenidos indicaron que los presos rechazaron los alimentos que les llevaron, como forma de protesta por el respeto a sus derechos humanos, así como la solicitud de medidas humanitarias y redenciones penales.
“Señora Ministra, el mensaje es para usted. Sabemos que ya ha venido, pero no ha tomado medidas. Dentro de las cárceles hay muchos inocentes que ya han sido condenados. Hay personas que están siendo juzgadas por el mismo delito dos veces; sin haber tenido un juicio justo, y llevan más de tres años detenidas. Somos nosotros, los familiares, quienes estamos sufriendo”, exclamó Yamelis Lópe, familiar.
Asimismo, destacaron que la semana pasada trasladaron a 22 privados de libertad al centro penitenciario José António Anzoátegui (Cárcel de Puente Ayala), y cinco al Centro Penitenciario Región Centro Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar.
Los familiares han expresado su angustia al no poder visitar a sus seres queridos, debido a sus limitados recursos económicos. «No hemos podido ir a ver a nuestros presos, porque tenemos muy pocos recursos y no podemos costear el transporte. Desconocemos la situación en la que se encuentran nuestros hijos dentro de esas cárceles, y estamos desesperados», mencionó López.
Los parientes de los presos recluidos en el Cicpc de Maturín alzan sus voces para solicitar una revisión exhaustiva de los expedientes penales. También denunciaron las precarias condiciones sanitarias dentro de las instalaciones, con reportes de sarna, tuberculosis y otras enfermedades, así como la falta de indumentaria adecuada para los detenidos.
Situación de los presos trasladados en noviembre de 2023
Por otra parte, familiares de los presos trasladados en noviembre de 2023 se aglomeraron en la Defensoría de Pueblo en Maturín, presentado un documento para solicitar el respeto a los derechos humanos de los reos, la aplicación de medidas humanitarias y el retorno de los reclusos al estado Monagas.
«El día que los trasladaron nos dijeron que sería por tres meses, y ya han pasado más de seis. No tenemos noticias de ellos, y muchos se encuentran en las cárceles de Sucre, Miranda, Anzoátegui y Bolívar. Queremos que los devuelvan a Monagas», expresó Yanet Brito, familiar de uno de los detenidos.
Los familiares han señalado que los reclusos sufren de una alimentación deficiente, lo que ha provocado enfermedades entre ellos. «Nos preocupa que esto termine en tragedia. Pedimos que la ministra nos escuche», resaltaron.
Observatorio Venezolano de Prisiones
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), escribió en sus redes sociales que los presos en Venezuela, son víctimas del retardo procesal y la negligencia en las cárceles, además se sienten engañados por los planes implementados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario. Según la organización, estos planes no han aportado ninguna solución a su situación jurídica. Y que reos de al menos 16 cárceles de Venezuela mantienen la huelga de hambre desde el domingo 9 de junio.
Fotos/Osmel Rodríguez