Su producción y venta cayó más del 60 % en los últimos años
La hallaca, el plato representativo y típico de las festividades navideñas, ha presentado un gran decaimiento en su producción y venta en los últimos 8 años, así lo dio a conocer el señor Rafael Benite, reconocido chef de Monagas por su apetitoso sazón y su reconocido restaurante ‘’Los Bembas’’, quien tiene más de 20 años en la producción y venta de esta exquisitez.
Benite, testifica que hace 8 años atrás llegó a producir y vender 55 mil hallacas en un lapso de 3 meses, este año 2022, solo produjo mil y ha vendido un poco más de la mitad «el 24 vendí 370 hallacas, solo un pequeño porcentaje de lo que vendía hace años».
Este delicioso rubro en su local tiene un costo de 2.5 dólares «cuando inicié a comprar los ingredientes, el kilo de carne la compre a 44 bs, luego la pagué en bs 90, esto desajusta la producción y también golpea las ventas».
El emprendedor gastronómico inició su negocio vendiendo pollo asado, llegando a vender hasta 200 por día, hoy solo quedó el local, ya que debió cerrar por no tener ni una sola venta.
Dentro de su proyecto para el nuevo año 2023 está retomar la venta de pollo asado y emprender nuevos negocios.