CalientesEducación Monagas

Profesores universitarios mantienen firme el objetivo de la calidad educativa con el auge de la tecnología

Los profesores entrevistados observan con  preocupación la situación que se vive hoy en día en referente a la tecnología y su uso

En Venezuela, el Día del Profesor Universitario se celebra el 5 de diciembre desde 1958. Esta fecha conmemora la aprobación de la Ley de Universidades por la junta de Gobierno provisional que asumió el país tras el desplazamiento de Marcos Pérez Jiménez. Esta Ley, marcó un antes y un después para las universidades venezolanas. Otorgó a las instituciones de educación superior una mayor autonomía y permitió el desarrollo de una educación más libre y democrática.

La Ley de Universidades reconoce la autonomía universitaria en Venezuela y Edgar Sanabria, un profesor universitario de la UCV, fue fundamental para el desarrollo de este concepto.

El Día del Profesor Universitario es una celebración que reconoce la labor de los educadores en formación de los profesionales del país. Muchas universidades organizan eventos académicos, conferencias, simposios, y talleres para conmemorar la fecha.

También es común que se programen actividades culturales, como conciertos, exposiciones y presentaciones artísticas.

Para esta fecha se suelen realizar actos de reconocimiento a profesores por su trayectoria y aportes a la educación.

En el estado Monagas, las universidades gozan de  profesores de amplia trayectoria, como es el caso de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL),  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), La Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), entre otras.

Algunos profesores que expresaron los retos que enfrentan en la actualidad y las aspiraciones que tienen en el sector educativo universitario.

Richard Ávila, profesor universitario con 30 años de experiencia, egresado de La Universidad del Zulia (LUZ),  destaca que “hay retos actuales y aquellos que no cambian, que siguen siendo los mismos retos, el mayor reto es en la formación de un nuevo ciudadano, de un nuevo profesional”.

«Tenemos como reto principal que el estudiante llegue con una buena formación ya que hay estudiantes que ingresan con mucha deficiencia sobre todo en el ámbito de la escritura y esto hay que mejorarlo, convirtiéndose  en un gran reto anterior y actual», refiere el licenciado de Comunicación Social, especialista en medios impresos, quien comenzó su docencia en el año 2005 con el surgimiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

«Estamos en una sociedad donde el pragmatismo, la acumulación de dinero, el interés mercantil privan por encima de lo humano, es decir, la sociedad capitalista le da más importancia al consumo, a las prioridades mercantiles», precisó.  

Ávila ve con preocupación que «cada vez se acortan más los lapsos de caducidad o sea, algo que era vigente hace 2 años, ya no lo es, entonces los procesos productivos dentro del periodismo tiene la inserción de nuevos retos tecnológicos que la universidad no tiene la capacidad presupuestaria o el aprovisionamiento para llegar a eso».

Este destacado profesor nunca pensó en ser docente pero acotó que la revolución lo llevó a esa encrucijada.

 «Para poder mantenernos aquí, tuvimos que jugar con conciencia sin pensar en ningún momento emigrar por la situación, teniendo y permaneciendo con esa conciencia clara de salvar lo que estaba por venir», dijo.

Richard Ávila destacó sobre «el uso de la inteligencia artificial o el uso de ciertas aplicaciones que sean éticas, que se pueda aceptar como portavoz para  el proceso formativo, nosotros los profesores tratamos de impulsar la en el salón de clases, ya se ha sustituido casi completamente la consulta bibliográfica siendo el Google muy bueno, pero no completamente entonces debemos de saber darle un uso correspondiente»

«En la nueva tecnología hay que deslindar lo que es permitido y lo que no es permitido”. «Sabiendo que hay estudiantes que la usan para crear un ensayo, para hacer una asignación».

«No estamos formando para plagiar, si no para mostrar lo que realmente sabemos, mostrando participación al 100 % es decir aportando su intelecto» comentó.

«Para la utilización de la inteligencia artificial nosotros como profesores debemos formar a los estudiantes, aun así con el poco conocimiento que tenemos»

Referente a los beneficios que considera que debe recuperarse explicó que «en caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y creo que en todas las universidades, entendemos la situación económica que está pasando. Pero el tema salaria juega un papel importante, estamos consiente de que es innegable. Pero estamos aquí más por una convicción desde nuestra profesión, porque queremos seguir empujando este proceso, que por el dinero que estamos recibiendo»

«Creo que hace falta una nueva visión de la educación que se dé y que no sea en el aula, que no sea presencial. El uso de la tecnología ha servido para ciertas cosas pero hay que reflexionar mejor sobre eso para que la exploración sea la más eficiente posible para una mejor calidad educativa».

Integración del estudiante es fundamental

Por su parte, Beatriz Guerrero, graduada en la Universidad del Zulia (LUZ) en ingeniería en ambiente, con varios posgrados como el turismo y educación universitaria, comentó que uno de los principales beneficios que considera necesario recuperar, es más para la universidad que para ellos mismos, ya que “el mundo universitario necesita de  nuevas leyes que si las cambiamos no solo seria de beneficio para el docente ni para el estudiante sino para todo el personal de la comunidad universitaria”.

Referente a la situación actual del profesor en el ámbito académico el aporte para mejorar el sistema de educación universitaria piensa que “ahorita hay muchas ventajas porque lo acompaña la multimodalidad que es presencial, no presencial y la parte tecnológica, pero estamos viviendo en una situación donde los adolescentes no quieren leer, no quiere indagar, todo lo que quiere obtener de manera más fácil y creo que eso se está dando desde los inicios de la educación, aun sabiendo que hay que ser un ser humano más activo”.

En los retos actuales para poder garantizar una educación de calidad expresó que “se basa principalmente en que toda la comunidad se involucre, no solamente el docente ni autoridades de la institución, sino el estudiantado porque si el estudiantado no se involucra en querer una educación de calidad pues sencillamente no mejoramos, porque sabemos que hay estudiantes que les parece mejor que los profesores lleguen tarde, que no le pida el trabajo, que no le exija, que no tenga disciplina, entonces si nos involucramos todos, la educación seria de máxima calidad”.

También expresó el por qué decidió ser docente y como superó la crisis que atravesó el país en la que el 40 % de los profesores migraron “la crisis está en cada uno de nosotros, realmente las crisis nos hace ser más creativos, más innovadores, el problema es que hay una gran cantidad de personas que quieren etiquetar las cosas que son algo difíciles como una crisis y no, la crisis solo es un escenario para mejorar y ser más competente porque ante la dificultad te hace ser más eficiente si en realidad nos creamos un desafío ante lo que estamos viviendo.

¿Cómo incorporar la tecnología para la exploración de saberes y como orientar a estudiantes a analíticos e interpretar de manera correcta la información obtenida en internet? Piensa que “el internet debe minimizarse, que es una de las cosas que está haciendo el gobierno, porque la tecnología está haciendo que precisamente el estudiante no lea, no escriba y no estudie sino que solo copie y pega, entonces entregan un trabajo y le pregunta y no sabe responder por medio de que solo copio y pego,  por hacerlo de manera más fácil, pues tanto así que en los colegios de países más desarrollados están optando por cero tecnología”.

También expresó que “efectivamente es necesario incorporar las tecnologías en las aulas permitiendo un equilibrio entre la educación convencional, a través de libros y la era digital habiendo una combinación porque tampoco debemos ser ignorantes de una tecnología que existe, pero tampoco puede ser posible que la tecnología nos arrope y entonces no sabemos escribir, no sabemos leer, no sabemos hablar por lo tanto es algo que está en completo desequilibrio”.

Calidad educativa es vital

Roxiris Yegues, profesora en lengua y literatura con doctorado en ciencias, con 20 años de experiencia en el ámbito universitario asegura que en principio desde su carrera como docente uno de los retos básicos que los profesores deben asumir es “garantizar la calidad educativa”.

Asegura que decidió estudiar educación por vocación, por amor a su carrera, por saber enseñar, pero sobre todo para aprender,  ya que este proceso no solo se trata de enseñanzas sino de aprender con el compartir con sus estudiantes.

Expresó que deben establecer una mejoría de beneficios en cuanto a lo económico, también en sus servicios y una pronta recuperación a un mejor ingreso.

En contexto a la situación actual del profesor en el ámbito académico, en que debería mejorar y cuál es su aporte para mejorar el sistema de educación universitaria comentó, “no desde el ámbito económico, porque ellos para ejercer su profesión con calidad deben tener amor a la profesión, al trabajo y hacerlo convencidos de que tenemos ganas de hacerlo ya que de nada sirve aportar a la sociedad con desgana, no creyendo en el proceso que se está llevando. Es posible que se desvirtué ese proceso de enseñanza, aprendizaje, lo primero que debemos de tener en cuenta es que estamos trabajando y tal vez no estemos devengado un sueldo como el que se debería; pero si estamos acá es porque se tiene compromiso, teniendo muy en claro la dedicación necesaria para nosotros poder estar emocionalmente estables”.

Unas de las preocupaciones principales son como incorporar la tecnología para la exploración de saberes y como orientar a estudiantes a analíticos e interpretar de manera correcta la información obtenida en internet está informó que “es un fenómeno que nosotros tenemos latente, no podemos darle la espalda a la tecnología de hecho los  avances tecnológicos de una manera garantiza calidad de vida en el ámbito educativo la tecnología nos ayuda si la utilizamos adecuadamente, sabiendo que no todo lo que está en las redes es beneficioso para consumir”.

También opinó que debe de haber un equilibrio con respecto a incorporar la tecnología en las aulas entre la educación convencional, a través de los libros y la era digital, es posible crear una fusión entre estas mismas pero también opinó y dio de ejemplo que desde su punto de vista es mejor leer un libro en físico que leerlo en una página web.

Recuperar beneficios a los profesores

Para la profesora universitaria Maiquel Jaramillo, egresada del Pedagógico de Maturín, con 24 años de experiencia, Decidió ser profesora por parte que le gusta enseñar, desde su niñez le gusto jugar con esta profesión, con respecto a la crisis por la cual paso el país prefirió quedarse y avanzar sin pensar emigrar en ningún momento.

Los beneficios que se debería de recuperar es la parte de medicina, salario, ya que es parte de la vida del docente y de sentirse bien dentro del espacio en el cual se desenvuelven.

En los retos actuales para garantizar una educación de calidad “tenemos que irnos es a la transformación académica a mejorar todos los aspectos negativos o debilidades que haya dentro de la institución y sobre todo en conocer el estudiantado y de ahí se dan mejores estrategias que se pueda utilizar”.

¿Cómo incorporar la tecnología para la exploración de saberes y como orientar a estudiantes a analíticos e interpreta de manera correcta la información obtenida en internet? “referente a mi clase trato de que sean lecturas de análisis donde el estudiante aporta sus ideas referente al tema tratado en ese momento y de acuerdo a las unidades curriculares que imparto seria tomar  alguna teoría allí explicarla, indagar y visualizar la realidad que hay en nuestro contexto”.

“La tecnología siempre ha estado incorporada en la educación. Se ha utilizado las lecturas como estrategias para que el estudiante realice análisis y siempre visualice la verdad con el contexto del día a día”.

Puntos en común sobre la educación y la tecnología

Los profesores entrevistados observan con  preocupación la situación que se vive hoy en día en referente a la tecnología y cómo está influyendo en los adolescentes de distintas maneras, bien sea negativa como positiva.

Profesores aceptan que ya los estudiantes no leen ni investigan de manera adecuada ya que a través del Internet se les facilita la manera en buscar una información.

Comentaron también que nos sirve de apoyo porque facilita algunas cosas; pero muchos estudiantes exceden en la forma de buscar, hay páginas en las cuales nos brindan contenido que no siempre son ciertos, es por eso que destacados profesores invitan a leer,  analizar e interpretar la información para poder darle a esa investigación nuestra propia esencia, una identidad propia.

La inteligencia artificial no siempre puede ser mala a la hora de investigar, solo que hay que ser conscientes de poder darle un uso adecuado en el cual nos brinde un aprendizaje para poder consumirlo y que pueda contribuir con la formación de una educación correcta para poder compartirla y que esta sea la información que nos conlleve a ese contenido provechoso.

Por eso ahora, “nosotros como futuro debemos impartir todo lo aprendido de nuestro alrededor, de nuestro día a día a la generación que está por desarrollarse para que puedan crecer con esa visión  y trabajen para ella, para su formación, tanto académica como personal”, concluyó Jaramillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.