Ante la compleja situación política de Venezuela, la Federación de Psicólogos comparte diez recomendaciones clave para promover la salud mental y la convivencia pacífica entre los venezolanos. Descubre cómo aplicar estos consejos en tu día a día.
El «Decálogo de Recomendaciones para los Tiempos que Vivimos» insta a los venezolanos a evitar el lenguaje y los actos violentos, especialmente en el contexto político.
1.- Evite seguir el juego a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben lenguaje o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al ambiente.
2.- Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.
3.- Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la generosidad, la tolerancia, entre otros.
4.- Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.
5.- Rescate la reflexión crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.
6.- Respete la diversidad, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.
7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.
8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.
9.- Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el bien de los suyos y de Usted mismo.
10.- Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En general, trate de mantener a los niños fuera de la diatriba política.
Asimismo, el gremio hace un llamado a rescatar la reflexión crítica, invitando a la población a evitar alianzas automáticas basadas en emociones, y a respetar la diversidad de opiniones. Así como también resalta la importancia de no hacer de la política el único tema de conversación, especialmente no ahondar tanto en el tema en presencia de los niños y niñas.
Finalmente, el documento exhorta a los ciudadanos a renunciar al odio y a ser selectivos con la información que reciben, manteniendo la esperanza en medio de la adversidad y recordando los valores que caracterizan a los venezolanos: solidaridad, respeto, y generosidad.
Vía Agencias.