
Tras la aprobación y promulgación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que se sancionó en la Asamblea Nacional (AN) y fue firmada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, ha sido publicada en Gaceta Oficial N° 6.990 con fecha 19 de febrero de 2026.
El documento expresa que la ley tiene como objetivo conceder una amnistía general y plena de los delitos o faltas cometidas y acaecidos en el marco de los hechos y el ámbito temporal que se indican en la ley, con el fin de promover la paz social y la convivencia democrática. También tiene como finalidad promover el uso de mecanismos democráticos y constitucionales para dirimir las diferencias surgidas en el seno de la sociedad.
La presidenta encargada estampó su firma para dar paso a la promulgación y ejecútese de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, y solicitó a la Comisión de Seguimiento del parlamento, al Programa por la Convivencia Democrática y por la Paz, así como también al presidente de la Comisión para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello, revisar los casos no contemplados en la Ley de Amnistía con máxima celeridad.
A su juicio, se abre una nueva etapa en la vida del país, por cuanto urge reencauzar la convivencia democrática y la justicia y sanar las heridas.
379 amnistías serán otorgadas en las próximas horas
Cabe destacar que el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, Jorge Arreaza, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en conjunto con el Ministerio Público (MP), han realizado las solicitudes competentes para otorgar 379 Amnistías.
Arreaza señaló que de las 379: 371 personas serán amnistiadas en Caracas, cinco en Barinas, dos en Portuguesa y una en Monagas, las cuales serán liberadas en las próximas horas. Indicó que, a medida que se vayan revisando los casos, se seguirá ejecutando la dinámica durante los quince próximos días.