En una conversación telefónica realizada por iniciativa de la parte brasileña este 14 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, centraron su diálogo en la situación que atraviesa Venezuela tras la reciente invasión militar estadounidense y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros y la primera dama, Cilia Flores.
Según el comunicado oficial del Kremlin, ambos líderes “intercambiaron puntos de vista sobre temas internacionales de actualidad, con especial atención a la situación en torno a Venezuela”. Destacaron que Rusia y Brasil comparten “enfoques fundamentales para garantizar la soberanía estatal y los intereses nacionales de la República Bolivariana». Acordaron continuar coordinando esfuerzos, “incluso en el marco de la ONU y a través de los BRICS, para reducir la tensión en América Latina y otras regiones”.
Lula, quien previamente había condenado enérgicamente la acción estadounidense, calificándola de “flagrante violación del derecho internacional” y un “precedente extremadamente peligroso”, encontró en Putin un aliado de peso para su postura. Rusia, junto a China y otros países, ha exigido la liberación inmediata de Maduro y Flores, insistiendo en que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin intervenciones externas.
Vía | Telesur