En el portal web de Enfoque a la Familia, detallan una listas que pueden ayudar al grupo familiar a contribuir con la salud mental de los hijos o en el caso contrario a detectar qué puede estar causando algún tipo de enfermedad mental en ellos.
La siguiente es una lista de varias cosas que contribuyen a la salud mental positiva en nuestros hijos:
- Agradecimiento / Gratitud: Este es quizá el elemento que más contribuye a una salud mental positiva. Las Escrituras nos llaman a vivir en paz y a tener un corazón agradecido. (Colosenses 3:15).
- Un horario balanceado que permita el descanso suficiente: Asegúrese de que sus hijos estén teniendo una cantidad de descanso apropiada para su edad y para la etapa en la que se encuentren.
- Mantener una dieta saludable: Una dieta saludable provee combustible para el buen funcionamiento del cerebro.
- Ejercicio, Juego, Hobbies y Actividades: Asegúrese de que sus hijos tengan tiempo para ejercitarse y para jugar. Déjelos que busquen actividades que les interesen. Hobbies como el arte, danza y construcción pueden conectar a sus hijos y enseñarles nuevas destrezas.
- Escuchen música positiva y alentadora: La música que escuchan nuestros hijos puede moldear su pensamiento.
- Brindarles Oportunidades de Liderazgo: La oportunidad de liderar ayuda a los más pequeños a tomar responsabilidad de sus decisiones y les brinda la oportunidad de aprender y crecer.
- Escuche atentamente a sus hijos: Tómese el tiempo de escuchar de verdad lo que sus hijos quieren decir.
- Palabras de Motivación: Haga observaciones sobre quién es su hijo, en lugar de qué es lo que hace. Por ejemplo, usted puede decir, “¡Me encanta tu sonrisa!” Una buena retroalimentación contribuye a buenas relaciones.
- Mentores Fuera del Hogar: Influencias positivas pueden darles a sus hijos perspectivas distintas y los motivan a crecer.
- Involucrarse en la Escuela y en la Iglesia: Ser partícipe puede ayudar a su hijo a sentirse valorado y apreciado.
- Use los 7 Elementos indispensables para la Crianza de los hijos: Como padres, pueden usar los 7 Elementos indispensables para contribuir a la salud mental de sus hijos. Un balance de sensibilidad y calidez, junto a límites sanos, pueden ayudar a sus hijos a convertirse en personas íntegras con buena salud mental.
¿Qué contribuye a enfermedades mentales en niños?
Los siguientes factores pueden contribuir al padecimiento de enfermedades mentales en niños:
- Falta de Gratitud: Los niños que tienen una actitud demandante sobre la vida en lugar de un carácter agradecido experimentan un mayor riesgo de enfermedades mentales.
- Un Horario sin Control y sin Descanso Suficiente: Nuestros cuerpos y nuestras mentes no funcionan de manera óptima sin el descanso suficiente.
- Falta de Ejercicio, Juego, Actividades o Hobbies: Los niños requieren oportunidades para ejercitarse y encontrar actividades que los apasionen.
- Música Negativa: Música negativa o con letras de enojo puede crear sentimientos similares en nuestros hijos.
- Falta de Oportunidades de Liderazgo: Una falta de oportunidades de este tipo puede detener el crecimiento y el aprendizaje en nuestros hijos, y también impide y obstruye la formación de una sana autoestima.
- Falta de Influencias Positivas Fuera del Hogar: Los niños crecen viendo a otros e imitando su comportamiento. Sin influencias positivas, este comportamiento puede dar un giro para mal.
- Falta de involucramiento en la Escuela o la Iglesia: Los niños necesitan involucrarse en cosas que les ayuden a desarrollar su sentido de valor y autoestima.
- Genética: Un pasado familiar de enfermedades mentales puede aumentar las probabilidades de que sus hijos puedan sufrirlas. La mayoría de niños que tienen enfermedades mentales tienen al menos a su padre o madre que batalla con éstos padecimientos.
- Experiencias Traumáticas: Estos pueden ser eventos como una muerte, un divorcio, rechazo, bullying o abuso.
- Uso de Drogas y Alcohol: Usar drogas y alcohol pueden inhibir las funciones de la mente y del cuerpo.
- Una Dieta inadecuada / Desórdenes alimenticios: Combustible insuficiente puede impactar el balance mental de los niños.
- Violencia Gráfica y Contenido Sexual: El contenido explícito puede llevar a sus hijos hacia enfermedades mentales.
- Lesiones cerebrales o daños psicológicos: Si la mente o el cuerpo han sido dañados, especialmente a través de traumas, las enfermedades mentales pueden surgir.
- Actividad Espiritual Dañina: La actividad demoníaca puede afectar negativamente la salud mental de los niños.
- Abuso: Ya sea sexual, físico o emocional, el abuso puede pasar factura en la salud mental de sus hijos.
Con información de Enfoque a la Familia