Con un censo que ronda los 3.000 comerciantes informales distribuidos en las principales calles de la ciudad de Maturín, estos trabajadores se preguntan, ¿Qué ha pasado con el centro comercial o como es conocido “El elefante blanco”?
Esta obra inició su construcción en el año 2010, en la gestión del entonces alcalde, José Vicente Maicavares. Esta obra continúa siendo una esperanza para los padres de familias que trabajan de sol a sol en las calles de la ciudad, quienes esperan reunirse con la alcaldesa Ana Fuentes para evaluar el futuro de este sector y el apoyo del Gobierno municipal.
Para Gregory Mesa, una de las voceras de los comerciantes en el Bulevar Arrioja, la situación en que están trabajando no es la mejor, solo en el bulevar hay 250 trabajadores informales, sin condiciones para estar en estos espacios.
“Le hemos solicitado a la Alcaldesa si hay algún proyecto para reactivar el centro comercial o ¿qué va a pasar con nosotros?, ya que sabemos que en algún momento nos van a reubicar. Porque debemos saber ¿a dónde nos van a mandar?, ya que no estaríamos de acuerdo en que nos asignen espacios donde no se vendan nuestros productos”, indicó Mesa.
Destacó la joven que ya se ha vivido la experiencia de la reubicación con ejemplos como el Centro Comercial Colonial, donde de 50 locales que se entregaron quedan pocos negocios funcionados, ya que no eran zonas comerciales.
Atención gubernamental
“Le hemos solicitado por medio de cuatro comunicaciones para solicitarle reunión y a la fecha no hemos recibido respuestas, debido a que tenemos un proyecto para habilitar espacios para los servicios, ya que no se cuenta con baños y hay muchas mujeres trabajando en la calle”, señaló la vocera.
De igual forma, se le presentó este proyecto a Alexander Núñez, del Servicio Autónomo de Abastecimiento y Mercados. Mercado Municipal de Maturín, (Serviamer) quien conoce nuestras necesidades y aún no hemos tenido respuestas.
La comerciante destacó que lo que requieren es conversar con las autoridades para presentarle sus ideas y proyectos de lo que puede ser la reubicación de un sector de mucha importancia en la economía de la ciudad.
Ventas e impuestos
Mesa señaló que las ventas están muy flojas, y es algo propio de la fecha, ya que los primeros meses del año es muy poco lo que se vende, pero con todo y eso, cada día llegan a los espacios del bulevar los trabajadores a instalar sus puestos y ofrecer su mercancía a todos los maturineses.
“Estamos agradecidos con las autoridades que nos han permitido trabajar en estos espacios, de igual forma, pagamos un pequeño impuesto diario, pero igual requerimos atención de las autoridades”, concluyó Mesa.