El Misal señala que en este día no se celebra ningún sacramento, salvo la Penitencia y la Unción de los enfermos. Por lo tanto, no hay Misas.
Cerca de las 3:00 p.m. o en un horario posterior se realiza la celebración de la Pasión del Señor. El sacerdote se postra, rostro en tierra, ante el altar. Más adelante se hace la oración universal y se adora la cruz.
Para la Comunión, se le pone mantel y un corporal al altar, el sacerdote retira las hostias consagradas del “lugar de la reserva” y posteriormente reparte la comunión a los fieles. El Misal indica que al terminar la celebración el altar queda nuevamente desnudo y sobre él queda “la cruz con dos o cuatro candeleros”.
¿Cómo se celebra el Viernes Santo?
En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo. Se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz. La tortura y muerte de Jesucristo centran los acontecimientos de esta fecha, que se conoce como Vía Crucis.
¿Por qué no se come carne el Viernes Santo?
En ningún pasaje de la Biblia se alude directamente a esta prohibición, pero debido a que en Semana Santa, que comienza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Resurrección, se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, se instauró una tradición que simula la honra a la penitencia del hijo de Dios, que pasó 40 días en el desierto en ayuno. Se la interpreta como una jornada de penitencia, una vía para unificar un ritual. Comer o no comer carne es una decisión individual, que no representa en sí un pecado. El consejo de la iglesia es la abstinencia.
No comer carne roja o blanca sería, bajo los preceptos cristianos, un acto de purificación que representa el sacrificio de Cristo, un homenaje a su gesta de haber ayunado durante cuarenta días antes de los hechos que desencadenaron en su resurrección. La carne fue seleccionada por su carácter suntuoso y hay quienes la asocian a la lujuria.
¿Cuál es el significado del Vía Crucis y la crucifixión?
Para recordar el sufrimiento de Jesús, los cristianos reviven las etapas de su muerte, divididas en 14 estaciones. Desde su condena a muerte hasta su entierro. Por cada una de ellas, se reza una oración en el Vía Crucis. El color litúrgico es el rojo, en honor a la sangre derramada por Jesucristo.
El Vía Crucis se reza de pie, y en algunos momentos de rodillas. Debe hacerse caminando, deteniéndose en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario. Es por eso que las imágenes de la representación del Vía Crucis están en la pared, alrededor del templo. Para rezar el viacrucis, los fieles caminan en procesión, representando el duro camino que tuvo que atravesar Jesús hasta el Monte Calvario.
Con información de Aci Prensa e Infobae