«Hay un alto índice de personas con quemaduras, pero la gran mayoría de los incendios a nivel mundial son por luces navideñas», expuso Tugues a Unión Radio.
Según Tugues, el 50% de los incendios durante esta época se deben a las luces que decoran los hogares. En tal sentido, subrayó que las familias deben tomar medidas preventivas para evitar este tipo de incidentes.
Tugues explicó que la competencia por este tipo de luces provoca una mayor producción para disminuir los precios. Sin embargo, algunos productos provienen de mercados sin ningún tipo de certificación.
ALERTA POR LAS LUCES
El especialista recordó que hay un riesgo en reutilizar las luces navideñas de años previos. Para Tugues, lo ideal es actualizar la iluminación en cada temporada para evitar que pueda generar un incendio.
Tugues agregó que los usuarios deberían buscar las luces en tiendas de confianza y comprar iluminaciones que cuenten con la certificación de calidad. «Que tengan un sello que es UL», puntualizó.
Asimismo, recordó que los hogares deben tener las instalaciones eléctricas en buen estado, especialmente la acometida. En caso contrario, están expuestos a fallas con las luces y, en consecuencia, incendios.
Por otra parte, Tugues aseguró que los fuegos artificiales también son un «peligro latente» para los hogares venezolanos. La prevención debe ser la prioridad durante las Navidades y se deben evitar situaciones que pongan en riesgo a la familia, según el experto.
Con información de Caraota Digital.