
La tragedia en la mina artesanal Cuatro Esquinas, en el municipio El Callao del estado Bolívar, se confirmó este jueves con la recuperación de los cuerpos de dos mineros que permanecían desaparecidos desde la inundación ocurrida el pasado 12 de octubre a causa de las fuertes lluvias.
Tras más de 70 horas de intensas labores de rescate ininterrumpidas, las autoridades locales confirmaron el hallazgo, mientras que de forma extraoficial se mantiene la cifra de 14 mineros desaparecidos que quedaron tapiados por el deslave y el agua.
Avances y Logística del Rescate
El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, fue quien confirmó el avance a través de sus redes sociales, destacando la magnitud de las excavaciones.
“Hemos recuperado dos mineros. Extraoficialmente se habla de 14 desaparecidos. Anoche estuvimos trabajando hasta la 1:00 de la madrugada. Nos solidarizamos con las familias afectadas”, expresó el alcalde.
Uno de los cuerpos fue identificado como residente de Guasipati y ya ha sido trasladado al municipio Roscio para las exequias. El otro minero recuperado sería originario de la ciudad de Anaco. El periódico Correo del Caroní reportó que incluso el padre de uno de los mineros desaparecidos se ha unido a las tareas de excavación en la zona.
Esfuerzos de Drenaje
Por su parte, la gobernadora de Bolívar, Yulisbeth García, había confirmado la primera recuperación en la tarde del miércoles. La mandataria regional detalló que los equipos de rescate se concentran en el drenaje de agua de los tres cilindros principales de la mina, además de otros 13 pozos cercanos, en un esfuerzo por acelerar la búsqueda de los demás desaparecidos.
La comunidad de El Callao se mantiene en vilo ante el desenlace de la operación, la cual se ha visto obstaculizada por la gran cantidad de agua y lodo acumulados en la mina a cielo abierto.
Vía Alertas 24