Lula hizo referencia a las tensiones entre Venezuela y Guyana por la llamada «Zona en Reclamación» y emitió su punto de vista poco antes de partir a la cumbre climática Dubai el pasado domingo, según reseña CNN En Español.
El mandatario brasileño hizo un llamado al «sentido común» para solucionar la disputa territorial que enfrentan Venezuela y Guyana.
«En dos ocasiones he conversado telefónicamente con el presidente de Guyana, Irfaan Ali«, agregó Lula.
Lula da Silva informó además que, Celso Amorim, su principal asesor en asuntos internacionales, viajó a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Lo único que Suramérica no necesita en estos momentos es confusión», añadió de forma contundente el presidente de Brasil.
Remarcó además la necesidad de trabajar en conjunto «para mejorar la vida de la gente» sin «pensar en peleas ni inventar historias», agrega el portal de noticias estadounidense.
CNN En Español asegura que el Jefe de Estado brasileño afirmó que su país aceptó en su momento como válido el Laudo Arbitral de Paris de 1899, el cual despojó a Venezuela del Esequibo.
«Todos le tememos a una guerra. Cada vez que veo algo así explotando en Gaza me imagino que está en mi cabeza», dijo el primer mandatario.
Con información de 2001.