El octogésimo vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, arribó la tarde del viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con un total de 312 migrantes venezolanos retornados, en el marco de la Gran Misión Vuelta a la Patria promovido por el gobierno venezolano
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó que entre los pasajeros se contabilizaron 260 hombres, 50 mujeres y 2 adolescentes. Las autoridades aseguraron que los connacionales recibirán «atención integral en salud, seguridad y asesoría jurídica» como parte del plan de retorno.
Reunificación de los Hermanos González
El vuelo número 80 fue especialmente significativo al concretar la reunificación de los hermanos González, de 14 y 12 años de edad, con su madre, Andreina Hidalgo.
Leer también: Maracaibo celebra este sábado la Bajada de La Chinita
Según el Gobierno venezolano, los menores habían sido «separados» de su madre por Estados Unidos. Hidalgo había regresado a Venezuela en un vuelo anterior el 29 de septiembre.
El caso de los niños se viralizó en redes sociales cuando solicitaron ayuda para reunirse con su madre, ya que se encontraban bajo el cuidado de una tercera persona en Orlando.
«Gracias a este gobierno y a Nicolás Maduro por hacer todo lo posible para que ellos llegaran aquí», manifestó la madre tras el emotivo reencuentro con sus hijos.
Balance general de repatriaciones
El recibimiento de los venezolanos estuvo a cargo de funcionarios de diversos organismos de seguridad ciudadana (Cicpc, Sebin, GNB y CPNB), quienes ejecutaron «los protocolos establecidos para los repatriados», según el Ministerio.
- Cifras totales: En total, más de 15.000 personas han retornado al país en vuelos de repatriación desde que se anunciaron los acuerdos entre ambos países en febrero de 2025.
El gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado su «compromiso» de mantener los vuelos de repatriación, a pesar de las tensiones geopolíticas y el escalamiento militar con Washington.
Con información de Caraota digital