
Rusia anunció este martes 7 de marzo que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en la últimas semanas.
Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un «importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás», destacó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país.
Bajmut es la clave del avance ruso
«Su captura permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania», subrayó.
Shoigú, quien el pasado fin de semana visitó la zona de las operaciones, donde se reunió con los jefes militares, subrayó que, aunque el Ejército ucraniano reciba armamento occidental en ingentes cantidades, esto «no se traduce en éxitos de las tropas ucranianas en el campo de batalla».
«Por el contrario, se observa un aumento significativo de las bajas entre los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Solo en febrero se incrementaron en más de un 40 por ciento en comparación con enero y superaron los 11.000 militares», dijo el ministro, que no ofreció cifras de bajas propias.
Ucrania se atrinchera en Bajmut
Si hace unas semanas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba que su Ejército no defendería Bajmut a cualquier precio y lo haría solo hasta que fuera «razonable», el mandatario junto con sus jefes militares han decidido no replegar las tropas ante el avance ruso y continuar su táctica de desgaste de la fuerzas enemigas.
«La defensa ucraniana de Bajmut continúa degradando las fuerzas de ambos bandos. Durante el fin de semana las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron su perímetro defensivo tras los avances previos rusos», según un informe de la inteligencia británica actualizado al día de hoy y publicado en Twitter.
El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés) apuntó en su ultimo informe que la batalla de Bajmut ha adquirido «importancia estratégica» debido la composición de las fuerzas rusas que atacan la ciudad, cuyo grueso lo componen los mercenarios del Grupo Wagner, fundado por el empresario Yevgueni Prigozhin.
Con información de 800Noticias.