Los habitantes de Cachipo en el municipio Punceres, denunciaron el mal estado en el que se encuentra el cementerio, el cual está repleto de monte por todas partes, situación que propicia un criadero de animales tales como las culebras, sapos y mosquitos.
En tal sentido, la residente Luisa Díaz indicó que el año pasado en el Día de los Difuntos, la Alcaldía de Punceres hizo mantenimiento de los dos cementerios que se encuentran ubicados en la localidad, pero debido a las fuertes lluvias el monte volvió a crecer y no han vuelto a mandar las escuadrillas de limpieza.
«Antes con frecuencia la Alcaldía se ocupaba de mantener todo eso limpio, ahora solo una vez al año. Es raro cuando no está repleto de monte. Algunas veces entre los mismos habitantes de la comunidad nos reunimos para hacer jornadas de limpieza. En cuanto a la delincuencia hace un tiempo que se controló. Anteriormente solían robar mucho en el cementerio, sobre todo se llevaban las cruces y las lápidas para venderlas, pero gracias a Dios ya no lo hacen a pesar de que allí no hay seguridad», agregó Luisa Díaz.
Asimismo, Juan Carlos Sánchez, residente, comentó que las autoridades se ocupan de sanear el cementerio, solo cuando se acerca el Día de los Difuntos, del resto, entre los mismos vecinos se reúnen para limpiarlo a pesar de no tener todas las herramientas que se requieren para hacerlo.
«Esto es un problema que nos afecta a todos como comunidad, por eso tomamos esa iniciativa, los animales se que se crían allí son muy peligrosos, sobre todo para los niños. La cantidad de zancudos que rodean el sector es impresionante, sobre todo por las noches», afirmó Sánchez.
Los residentes hicieron un llamado a los entes competentes para que realicen el saneamiento del cementerio con más frecuencia durante el año, además de solicitar seguridad.