
Un inusual evento meteorológico sorprendió a los habitantes de Galipán la tarde de este viernes: la caída de granizo en las alturas del cerro El Ávila. El fenómeno, poco común en la zona, ocurrió en medio de fuertes lluvias y una densa actividad de nubes en la cordillera del litoral.
Este evento generó una alerta en las comunidades cercanas, ya que vecinos de La Veguita, en la misma parroquia de Macuto, reportaron una significativa crecida del río local. Ante la situación, las autoridades regionales de seguridad se movilizaron para supervisar el área.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, aseguró que la situación está bajo control gracias a los trabajos de mitigación de riesgos del Plan de Lluvias.
Leer también: Vicepresidenta Delcy Rodríguez se reúne con la OMPI para fortalecer la propiedad intelectual
No obstante, las autoridades se mantendrán en «alerta y monitoreo permanente» para responder a cualquier contingencia.
La inusual granizada coincide con la llegada de la temporada de ondas tropicales. Según el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), la onda tropical número 34 podría entrar al país en las próximas horas, mientras que la número 35 ya se dirige hacia la Guayana Esequiba.
Aunque las lluvias no han sido intensas en toda la costa de La Guaira, las precipitaciones se han concentrado en las zonas altas, lo que explica la caída de granizo y la crecida de los ríos que bajan hacia la playa.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones ante posibles lluvias repentinas y crecidas de quebradas.
Con información de Ultimas noticias