Bongo, que se encuentra ahora «bajo arresto domiciliario» llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó desde 1967, ha ganado las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición.
Una docena de militares, que se han identificado como miembros de un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), anunciaron que tomaban el poder ante lo que califica de «grave crisis institucional, política, económica y social».
Golpe de Estado en Gabón
Asimismo, los golpistas informaron sobre el cierre de las fronteras «hasta nuevo aviso» y la disolución de todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.
El presidente derrocado se encuentra arrestado rodeado de su familia y de sus médicos, y uno de sus hijos también quedó detenido por «alta traición», según un comunicado.
No solo se ha detenido a Noureddin Bongo Valentin, hijo y asesor cercano del Jefe de Estado, los militares además arrestaron a Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete del Bongo; Mohamed Ali Saliou, su jefe adjunto de gabinete; Abdul Hosseini, otro asesor de la presidencia; Jessye Ella Ekogha, asesora especial y portavoz de la presidencia; y los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG).
La Unión Europea advirtió que, si se confirma el golpe, esto añadirá más inestabilidad a la región de África occidental, sacudida ya por el reciente golpe en Níger, el último de una serie de tomas del poder por los militares.
El apoyo
Del mismo modo, se detalló que el golpe ha descalificado las elecciones del 26 de agosto.
«La organización de los plazos electorales (…) no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva».
«A esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos», han añadido.
Por otro lado, centenares de personas salieron en la mañana de este miércoles a las calles de Libreville, la capital del país, en apoyo a los militares.
Con información de 2001.