El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (Cenais) registró este jueves un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter perceptible en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.
Los expertos precisaron que el movimiento telúrico, el duodécimo en lo que va de año, se sintió a las 10:49 hora local (14:49 GMT), aunque sin provocar heridos o daños materiales.
El sismo se ubicó exactamente a 20 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba de la provincia homónima y la segunda más importante del país. Tuvo una profundidad de 7 km, según la institución.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.
La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituido por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en la isla en el pasado año.
La isla está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
Vía 800noticias