Se reveló este domingo 2 de febrero de 2025, a través de los archivos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que en el 2019, el congresista estadounidense Mark Green otorgó al opositor extremista, Carlos Vecchio, 116 millones de dólares a través de la USAID, para organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de Venezuela.
Cabe aclarar que estas organizaciones pertenecen a otros políticos y familiares de políticos que viven sin trabajar en el exilio.
Asimismo, a través de la red social X, ABC Noticias señala que de esta forma Vecchio se convierte en «otro estafador criminal a los contribuyentes estadounidenses y al pueblo venezolano», además del prófugo de la justicia, el opositor Juan Guaidó, quien también se encuentra residiendo en Miami, Estados Unidos, donde no ha logrado explicar cómo cubre sus lujos en la nación norteamericana tras aparecer jugando pádel con sus amigos acaudalados y derrochando el dinero que robó al país.
USAID Files 🇺🇸 Mark Green awarded Carlos Vecchio $ 116 million through USAID for non-governmental organizations inside and outside Venezuela, these organizations belong to other politicians and relatives of politicians who live without working in exile, Vecchio is another… pic.twitter.com/tCLTmvb6fZ— ABC Noticias (@abcesnoticias) February 2, 2025
En el mes de octubre de 2019, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la administración de Juan Guaidó habían firmado un presunto «acuerdo de cooperación» conjunto por un total de 98 millones de dólares, que supuestamente sería destinado para la población venezolana.
La firma del convenio se realizó en la sede de USAID en Washington D.C. con la presencia de Carlos Vecchio, exembajador del supuesto «gobierno interino» de Guaidó, donde aseguraba que dicho acuerdo significaba la «formalización de una nueva era en las relaciones entre EEUU y Venezuela» y que servirían para un presunto «cambio político» en el país.
Por otra parte, a través de un video de archivo se ve cómo en otro acto Vecchio y el dirigente opositor Julio Borges reciben de Green 56 millones de dólares para el «gobierno interino» con el fin de «restaurar la democracia».
(VIDEO) Mark Green, director de #USAID, junto a Carlos Vecchio y Julio Borges, anuncia la entrega de $52 millones al «gobierno interino». Dice que son para ayudar a «restaurar la democracia» y «los servicios de salud». Vean el gesto de Borges al final pic.twitter.com/lYgqn7tFwp— Luigino Bracci Roa (@lubrio) January 18, 2020
Este domingo, la página web de USAID quedó desactivada sin avisos ni explicaciones y se suspendió la financiación de sus proyectos cuando el presidente Donald Trump congeló por tres meses prácticamente todas las iniciativas de ayuda externa financiadas por el Gobierno.
Además, la cuenta de USAID en la red social X también quedó eliminada. Esto luego que el empresario estadounidense Elon Musk ha acusado a la agencia de financiar investigaciones de armas biológicas, incluido un laboratorio relacionado con la propagación del Covid-19.