
El asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, dejó un vacío de liderazgo en una de las organizaciones más influyentes del movimiento conservador en Estados Unidos. Según fuentes de Reuters, la Casa Blanca busca de manera activa cómo preservar la maquinaria de movilización de votantes jóvenes que Kirk ayudó a consolidar en las últimas elecciones.
De acuerdo con esos informantes, altos funcionarios han mantenido «conversaciones preliminares» sobre un posible contacto directo del vicepresidente J.D. Vance con el electorado juvenil. La idea incluye la posibilidad de una gira universitaria para reforzar el apoyo republicano entre los jóvenes, sector en el que Donald Trump logró avances notables en 2024, particularmente entre los hombres.
La importancia del voto juvenil en los próximos comicios legislativos de 2026 es central para la estrategia republicana. Mantener la mayoría en el Congreso dependerá en buena medida de la capacidad del partido para reproducir y expandir el impulso que Kirk generó, un reto que ahora recae sobre nuevos líderes conservadores.
Aunque no se ha tomado una decisión definitiva, la propia figura de Vance ofrece ventajas políticas. A sus 41 años, el vicepresidente es uno de los más jóvenes en ocupar el cargo en la historia del país y mantenía vínculos cercanos con Kirk, a quien consideraba un amigo personal.
«No solo es un ‘millennial’, sino que es uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia. Era muy amigo de Charlie Kirk y Charlie quería mucho a J.D.«, comentó a la agencia Andrew Kolvet, asesor principal de Kirk y portavoz de Turning Point. Aunque Kolvet dijo no tener conocimiento de ninguna conversación sobre un posible papel de Vance en la movilización de los votantes jóvenes, valoró que «J.D. sería perfecto para ello».
Vía | Notitarde