
Este miércoles el síndico procurador del municipio Maturín, Orlando García Lobo, en compañía del director de Catastro Simón Domínguez, en articulación con la jueza rectora de la circunscripción judicial del estado Monagas Gladiana Cedeño y los jueces con competencia municipal, sostuvieron una mesa de trabajo para unificar criterios en materia de ejidos municipales.
- García Lobo destacó que el objetivo de esta mesa de trabajo es la de revisar los procedimientos en materia ejidal vinculados con las construcciones, la regularización de las construcciones sobre terreno ejidales y a su vez los trámites que tienen que ver con títulos supletorios.
“En esta reunión estamos trabajando para garantizar la seguridad jurídica de los procesos que los usuarios desarrollan tanto en la Alcaldía del municipio de Maturín como garantizar que estos documentos administrativos que son presentados formalmente a los tribunales permitan entonces garantizar la titularidad y propiedad de las bienhechurías y terrenos, evitando en futuro problemas para efectuar algún trámite legal”, señaló.
El Síndico explicó que desde el año 2022 hasta el mes de julio del 2025, la sindicatura municipal ha sustanciado 710 trámites vinculados a este tema ejidal, entre compra-venta de terrenos municipales, regularizaciones de construcción, que es el objetivo específico de esta reunión, pero a su vez, conflictos entre linderos colindantes.
Por su parte, Simón Domínguez, señaló que los procesos de la Dirección de Catastro se han venido revisando y acelerando progresivamente a fin de darle una respuesta efectiva a los solicitantes, evitando trámites engorrosos.
“Gracias a las orientaciones de la alcaldesa hemos venido transformado los procesos a un tiempo más corto, manteniendo la seguridad y la confiabilidad de los datos, que requiere este trámite”, indicó.
Domínguez explicó que las personas que han construido en terrenos de la alcaldía, para regularizar su tenencia, deben solicitarle la venta o la transferencia del terreno. Estas diligencias se realizan por medio de la oficina de Catastro y de la Sindicatura, para adjudicar el terreno en venta.
Vía Nota de Prensa