El venezolano Jefferson Savarino se proclamó este sábado campeón de la Copa Libertadores de América, con su club el Botafogo brasileño, que derrotó en la final al también club amazónico, Atlético Mineiro.
De esta manera el jugador de La Vinotinto hizo historia, al convertirse en el segundo jugador criollo en ganar la prestigiosa competición, luego de que Alejandro «El Lobo» Guerra, alzara el trofeo con el club colombiano Atlético Nacional, en 2016.
Savarino llegó como la gran apuesta del club brasileño para enfrentar un complicado calendario que incluía la Libertadores.
Su gran nivel y versatilidad sobre el campo lo convirtió en uno de los baluartes de este club, que se convirtió en el equipo número 27 en levantar el máximo trofeo de Sudamérica.
FINAL EN EL MONUMENTAL DE BUENOS AIRES
La final, disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires, se decidió 3-1 a favor del Botafogo.
Con anotaciones de Luiz Henrique, Álex Telles y Junior Santos, pese a tener un jugador menos, el cuadro de Río de Janeiro consiguió su primera conquista en el torneo continental.
El ‘Fogão’ sólo había ganado un torneo internacional en toda su historia, la Copa Conmebol en 1993. Pero este hito lo logró solo un año después de que Fluminense también rompiera el maleficio en la Libertadores.
Ahora, los considerados doce equipos grandes de Brasil, el «12G» que lideran Flamengo, Palmeiras, Gremio, Santos y Sao Paulo, con tres títulos cada uno, suma al Botafogo a la lista.
De esta manera, Botafogo es el club que se suma a la nómina reciente de campeones brasileños, en una hegemonía que nadie parece capaz de cortar. Tras la copa de River en 2018, fueron todas alegrías para los verdeamerelos: Flamengo (2019), Palmeiras (2020 y 2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023), según reseñó el diario Clarín.
Con información de Caraota Digital