Este viernes 5 de julio, Día de la Firma del Acta de la Independencia, considerado un día no laborable, el sector comercio desafió las costumbres al mantener sus puertas abiertas y operar con total normalidad. A pesar de la conmemoración de un día histórico para el país, los comerciantes expresaron su decisión de trabajar sin restricciones horarias.
Algunos encargados de tiendas expresaron su opinión al respecto. Carlos Hernández, vendedor de una tienda, mencionó que trabajarían hasta tarde como de costumbre, señalando que la tendencia a no respetar los días no laborables se está haciendo más común.
«Nosotros trabajaremos hasta las 6:00 de la tarde o 7:00 de la noche como siempre. Pienso que los días no laborables ya casi nadie los respeta». Esta postura fue respaldada por Sandra Ramírez, quien afirmó: «La gente está en la calle, no estamos para descansar. Hoy en día todo ha cambiado y debemos trabajar para llevar el sustento a nuestros hogares».
Carlos Hernández
Por otro lado, ciudadanos en el centro de Maturín realizaban sus compras y manifestaron que ya no ven los días feriados como un obstáculo para salir a trabajar.
Sandra Ramírez, residente de la zona, destacó la importancia de trabajar diariamente para llevar el sustento a los hogares, indicando un cambio en la percepción sobre los días festivos.
“La gente está en la calle. No estamos para descansar, eso era antes que todo estaba cerrado hoy en día ya ha cambiado y tenemos que trabajar día a día para poder llevar nuestro sustento a nuestros hogares”, mencionó.
Sandra Ramírez ciudadana
Roxana Maurera, encargada de una tienda en el centro de Maturín, afirmó que optaron por mantenerse operativos durante los días feriados, argumentando que el comercio no debe detenerse y rechazando la idea de cerrar las puertas en una fecha tan significativa.
Incluso, el comercio informal se mantuvo activo, desafiando las normas establecidas para los días feriados y operando como si fuera un día ordinario.
Fotos/Osmel Rodríguez