Los monaguenses despiden este año 2024 con la esperanza de que se vaya lo malo y llegue lo bueno, ya que entre tantas situaciones acontecidas como el problema eléctrico, la falta de agua, aseo urbano, alumbrado público y la seguridad, pasaron los días y fueron los focos de dolores de cabeza, sin embargo, aseguran que el servicio eléctrico y el del agua fueron los dos más críticos que vivieron las comunidades afectadas.
En el caso específico de las fallas eléctricas, los habitantes de la Zona Industrial, Las Cayenas, La Cruz, Los Guaritos, Tipuro, Boquerón, Brisas del Orinoco, La Pica, Las Cocuizas, entre otros, se vieron gravemente afectados.
«Estamos cansados de estos cortes porque trastocan el desempeño diario. Obligan a interrumpir actividades laborales para quienes hacemos teletrabajo, molesta a nuestros hijos y a nuestros adultos mayores», expresó Alexander Matute, residente de la zona.
“¿Quién repone las horas que se pierden y quién paga los daños de los equipos electrodomésticos? Nadie dice ni hace nada, ya no aguantamos más esta situación”, puntualizó Ronaldo Bermúdez, habitante de la urbanización El Faro, quien aseguró que las fallas fueron constantes durante el año 2024.
Fallas del agua
Durante el año 2024 predominó el clima caluroso, debido al fenómeno de El Niño que generaron temperaturas sobre los 38° centígrados que afectó la salud de los ciudadanos, generando fatiga y agotamiento y para intensificar el calor, los ciudadanos de algunos sectores no contaban con una gota de agua en sus casas. Para obtenerla, debieron caminar largos tramos para agarrar el vital líquido de tomas cercanas, básicamente ubicadas en escuelas, CDI o sectores cercanos.
Los sectores críticos en materia de agua son Los Godos, Los Guaros, Los Cortijos, Las Cocuizas, Brisas del Aeropuerto, Centro, entre otros. A ellos se suman, recientemente, más de 10 sectores de la parroquia La Cruz, entre ellos: Las Luces, Centro y Brisas del Sol III.
Los habitantes denuncian que llevan casi un mes sin acceso al servicio de agua potable, debido a que las bombas sumergibles de estas comunidades están fuera de servicio, viéndose obligados a transportar agua desde otras localidades o a comprar botellones para poder abastecerse.
Además, mencionaron que en ocasiones han adquirido agua a través de camiones cisternas, aunque esta opción no es frecuente.
“Este problema afecta prácticamente a toda la parroquia, ya que muchas bombas de agua están dañadas. Hacemos un llamado al Gobernador y a la Alcaldesa del municipio para que nos ayuden a resolver esta situación, especialmente porque hay muchos adultos mayores que deben cargar agua, lo que les provoca enfermedades”, expresó Agustino Montes, residente del sector Las Luces.
Los habitantes destacaron que en la mayoría de estos sectores hay personas mayores enfermas que dependen del servicio de agua y otros que no pueden cargar botellones pesados.
Cabe destacar que el principal problema de estos sectores con relación al agua es que las bombas eléctricas están dañadas debido a las constantes fallas eléctricas, por lo que solicitan solventar la situación para tener unas navidades felices.
Fallas del combustible y el gas doméstico
En otras de las situaciones que enfrentaron los monaguenses es la falta del combustible, razón por la que muchos han limitado su uso a sólo emergencias o estrictas diligencias.
En Monagas, la explosión e incendio del Complejo Gasífero Muscar, afectó la distribución del gas doméstico en la entidad. Tal hecho frenó el ciclo de distribución en los sectores, quienes resolvieron con acudir a la planta de llenado de Gasmaca para su suministro, quienes aseguraron un incremento del llenado de cilindro de 4 y 8 dólares la de 10 kilos y en $13 la de 18 KG.
muy Bien y Maduro monto una tarima para hacer una fiesta en Miraflores y El Pueblo pasando roncha s que rinones