
Radio Sol 89.1 FM, perteneciente al Grupo Radios Oriente, se ubica como una de las emisoras más escuchadas de Maturín, según un estudio realizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Richard Ávila, docente del programa de Comunicación Social de esta casa universitaria, dirigió la investigación que describe las preferencias del público de la capital monaguense con respecto a las emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM).
“Estamos frente al primer estudio de rating y share que se hace en Monagas. Un estudio que surge del programa de formación de Comunicación Social y que se enmarca dentro de las líneas de investigación del Centro de Estudios de la Comunicación Social de la UBV”, dijo.
El estudio fue ejecutado entre el 3 de febrero y el 14 de marzo de 2025, por 26 estudiantes-investigadores, con 260 encuestas a hogares en diferentes parroquias del municipio Maturín, que midieron la audiencia de radio en señal abierta entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a viernes.

Investigación
En la investigación se muestra que, a pesar del auge de los medios electrónicos ligados a internet, el uso de la radio en Maturín alcanzó niveles de hasta el 50 % de los hogares encuestados en horas pico, para lo cual se utilizó un método novedoso estrenado en la UBV Monagas y que los investigadores han bautizado como “Método de Muestra Cautiva con Agenda Sincronizada de LLamadas Telefónicas”, una variante de las tradicionales encuestas aleatorias y muy diferente de otros métodos reconocidos, aunque más invasivos como el PPM, los audímetros y el Diario de Escuchas, según explicó Ávila.
De acuerdo al estudio, la 89.1 FM se encuentra entre los diales más destacados y como una de las estaciones con la mayor audiencia en el público de Maturín.

Con su estilo tropical juvenil, ubicada en el edificio Corporación Comunicacional de Oriente, en la avenida Bella Vista, su gerencia, dirección y el equipo en general, además de sentirse complacido por este resultado, se siente aún más comprometido con su fiel audiencia en seguir haciendo «buena radio».
