El Senado de Estados Unidos define este miércoles si aprueba una resolución de poderes de guerra destinada a limitar la capacidad del presidente Donald Trump para perpetrar nuevas agresiones militares contra Venezuela.
La iniciativa, impulsada por los demócratas, recibió la semana pasada el apoyo de cinco senadores republicanos, lo que constituyó un mensaje político de rechazo a la invasión contra Venezuela, al secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama, Cilia Flores, y al despliegue militar en el Caribe.
La votación representa un test de lealtad dentro del Partido Republicano y una señal de que incluso en sus propias filas existen fracturas frente a la política exterior del mandatario.
La administración Trump ha utilizado diversos argumentos legales para justificar la intervención: desde la designación de carteles de la droga como organizaciones terroristas, hasta la narrativa de que el secuestro del presidente constitucional venezolano fue una operación policial, de “aplicación de la ley”.
En una sesión informativa clasificada, los senadores revisaron el documento jurídico que sustenta la operación, aunque varios legisladores, incluido Rand Paul, denunciaron que los argumentos son débiles y deberían hacerse públicos.
Vía VTV