
Los venezolanos están listos para ir al Simulacro Nacional de Protección Civil, este sábado 27 de septiembre, una actividad convocada por el Ejecutivo a la que se sumarán las escuelas y liceos del país.
El ejercicio práctico de acciones de respuesta para simular una situación de emergencia o desastre provocada por un terremoto estará a cargo de Protección Civil, con el objetivo de educar ante cualquier evento de este tipo en el territorio.
“Vamos a incrementar esta jornada para activar los planes que tiene Venezuela y convocar a todo nuestro pueblo (…) ya he dado las instrucciones. ¡Preparados!”, expresó el jefe de Estado en el canal Telegram.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro exhortó a quienes tengan los conocimientos en primeros auxilios a contribuir en la jornada; al mismo tiempo hizo un llamado a la participación masiva del pueblo venezolano.
Entre los que participarán en el simulacro, estarán el Poder Popular, Protección Civil, bomberos, Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El objetivo principal es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta ante una emergencia real, buscando reducir las pérdidas humanas y materiales que pudiera causar un sismo. Específicamente, se realizan para:
- Evaluar la eficacia de los planes de emergencia, rutas de evacuación y zonas de seguridad.
- Identificar qué hacer y cómo actuar en caso de emergencia, en aras de promover una respuesta oportuna y eficiente.
- Capacitar y adiestrar a las personas en los procedimientos de autoprotección y evacuación, al fomentar una cultura de la prevención y la protección civil.
- Comprobar la funcionalidad de los sistemas de alarma y los equipos de emergencia como extintores o botiquines.
- Evaluar los tiempos de respuesta y la coordinación entre las distintas brigadas o grupos de respuesta.
- Detectar fallas y deficiencias en la planeación y ejecución de las acciones para poder corregirlas y mejorar el plan de respuesta.
Vía Globovisión