Ronald Acuña Jr. será operado el próximo martes 4 de junio para reparar su lesión de ligamento cruzado anterior izquierdo. Por razones médicas se pierde lo que resta de la Temporada 2024 en las Grandes Ligas y se crea una pesada ausencia en los Bravos de Atlanta.
NO DEBERÍA JUGAR EN LA LIGA VENEZOLANA DE BÉISBOL PROFESIONAL
Ese gran daño en su rodilla izquierda llega luego de unos meses repletos de mucha actividad. Normalmente, los atletas de Las Mayores se dedican a descansar al momento de finalizar la contienda en Estados Unidos. Pero «El Abusador» es una de esas excepciones que prefieren mantenerse en constante movimiento.
El Jardinero se uniformó con Tiburones de La Guaira en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de su campaña en la Gran Carpa. Inmediatamente después se enfundó los colores de Venezuela para representar al país en el Clásico Mundial de Beisbol.
Posteriormente viajó de nuevo a Estados Unidos para ponerse a tono con los de Georgia, en un calendario que luego sería histórico para su trayectoria.
Se llevó de forma unánime la distinción al MVP de la Liga Nacional. Además, se convirtió en el primer jugador en batear al menos 40 jonrones y robar 70 almohadillas en un mismo año.
Tan solo unas semanas después del último juego de los Bravos en la zafra, Ronald llegó a Caracas para alistarse con los escualos. No vio mucha acción, pero el cansancio se acumuló por más de un calendario.
OFICIAL, NO PODRÁ REGRESAR A LA LVBP
La principal razón por la que Acuña Jr. no debería jugar en la LVBP es el alto riesgo de recaída. Las lesiones de ligamento cruzado anterior son complejas y requieren un tiempo de recuperación considerable. Este año es imposible volver a verle en el diamante, de hecho, se espera que esté listo para el Opening Day del 2025.
Acuña Jr. tiene un contrato multimillonario con los Bravos de Atlanta. Es probable que su equipo tenga restricciones o incluso le prohíba jugar en la LVBP para proteger su inversión y salud a largo plazo.
La preocupación que genera con esta caída parece suficiente como para limitar la permisividad con el venezolano.
Tras la lesión y el proceso de recuperación, el oriundo de La Sabana necesitará tiempo para retomar su ritmo competitivo y acondicionamiento físico al máximo nivel. La LVBP, siendo una «Temporada Corta«, podría no ser el escenario ideal para este proceso gradual.
Ronald Acuña Jr. se encuentra en la cima de su carrera y tiene muchos años de juego por delante. Lo más importante para su trayectoria es su salud a largo plazo. Por lo tanto, evitar riesgos innecesarios debería ser la principal prioridad en este momento.
Cortesía Meridiano