CalientesEducación Monagas

Sindicato de Maestros de Monagas piden mejoras salariales para este 2026

El gremio exhorta a las autoridades a dignificar los salarios para que los educadores puedan cumplir con su labor

Representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Monagas reiteraron su exigencia de mejoras salariales para este 2026, asegurando que sus ingresos permanecen “congelados”.

Darío Lima, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Monagas, hizo un llamado al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que convoque a las 17 federaciones nacionales, con el objetivo de retomar la discusión del contrato colectivo, haciendo especial énfasis en las cláusulas económicas que aún están pendientes de aprobación.

“Pedimos la discusión de las cláusulas económicas y un contrato digno. Aspiramos a un salario que supere los 300 dólares, acorde a la realidad del país, ya que la situación actual afecta gravemente la calidad de vida de todos los docentes”, puntualizó Lima.

El dirigente sindical aseguró que el sueldo actual de un educador es insuficiente incluso para costear el transporte público, cuyo pasaje en algunas rutas supera ya los 100 bolívares. En este sentido, calificó de “héroes” a los docentes, obreros y administrativos que asisten diariamente a las aulas a pesar de las limitaciones financieras.

En el estado Monagas, el sector educativo agrupa a unos 18 mil trabajadores, entre personal activo, jubilado y pensionado. Por ello, el gremio exhorta a las autoridades a dignificar los salarios para que los educadores puedan cumplir con su labor, considerada el pilar fundamental de la sociedad.

Situación de las escuelas en la entidad

Por otra parte, Lima señaló que, aunque se han recuperado muchas instituciones, en la entidad existen 978 escuelas que requieren una supervisión exhaustiva por parte de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), y un plan efectivo de recuperación de estos espacios.

El líder sindical sugirió que se presente un informe detallado sobre el estado en que se encuentran estos planteles a la actual Presidenta Encargada de la República, Delcy Rodríguez.

“Un ejemplo es la Escuela Básica Vicente Salias de Maturín. Los bomberos evaluaron su infraestructura y determinaron que no está apta debido a fallas estructurales y problemas de cloacas. Es una institución emblemática que debe ser reparada con urgencia”, recordó.

Además, estimó que cerca del 80 % de las escuelas en la región están operativas, aunque destacó que en las zonas foráneas son las propias comunidades quienes gestionan el apoyo y mantenimiento de los planteles ante la falta de presupuesto oficial.

Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.