
A través de la cuenta oficial de Instagram, Prensa Cicpc se confirmó la detención de cinco personas vinculadas a la estafa con inversiones de criptomonedas del grupo HV IJEX, con operaciones en Venezuela.
El comunicado detalla que tras una operación conjunta entre la Dirección de Inteligencia, las Delegaciones Municipales de los estados Cojedes, Monagas y Aragua y la División de Experticias Informáticas, se logró la detención de cinco personas quienes se dedican a la captación de inversores para la compra y venta de criptomonedas, a través de la plataforma fraudulenta de criptoactivos, IJEX Exchange.
Identidad de los detenidos
Los detenidos quedaron identificados como:
- Grossman Jesús Marcano Cedeño, 46 años (Monagas)
- Sarita Karina El Kareh El Masri, 49 años (Monagas)
- Anais Ramona Arenas, 46 años (Aragua)
- Mirla Carolina Jaramillo Martínez, 39 años (Cojedes)
- Mirna Carolina Jaramillo Martínez, 38 años (Cojedes)
El Cicpc reveló que estas cinco personas cooperaban con dos personas, aún por identificar plenamente y detener; para engañar a las personas y, que estas invirtieran en la compañía; sin embargo, tras una investigación exhaustiva, se descubrió un esquema fraudulento que prometía altos rendimientos a cambio de inversiones en activos digitales, por cuanto, les hacían creer que al invertir distintas cantidades de dinero, multiplicarían esa suma en los próximos 40 días.
Fraude
Sin embargo, las víctimas al notar que en dicho periodo el dinero no se reflejaba en sus billeteras digitales, intentaron contactar a estas personas a fin de generar un reporte de fallo, pero se percataron que habían sido bloqueados.
Cabe señalar que durante el proceso de investigación, se pudo determinar que dicho sistema no cuenta con las permisologías necesarias para su funcionamiento en el territorio venezolano, evidenciando así que se trata de una plataforma Exchange, bajo la modalidad de un esquema Ponzi.
Evidencias incautadas
Se ubicó como evidencias vehículos, afiches, libros de contabilidad, documentación, teléfonos celulares, computadoras y DVR.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 85° del Ministerio Público, en materia de Derechos Humanos con Competencia Nacional.




Maturineses afectados
Este hecho causó gran revuelo el pasado lunes 14 de abril, en la ciudad de Maturín, fecha en la que se cayó por completo la plataforma y donde se estima que más de 4 mil maturineses eran miembros del grupo HV IJEX, que tendrían inversiones de hasta 6 mil dólares; que en algunos casos habían obtenido de las ventas de sus carros o inmuebles, con la esperanza de multiplicarlos.
Cabe destacar que esta plataforma tendría operando en Maturín, al menos 8 meses, tiempo en el que «legalizaron» la empresa, aperturaron un café y realizaban constantes reuniones de captación y «capacitación».
Caramba la gente no aprende, yo caí en solesbot y millones de personas más y aún así la gente cae en eso Dios mío y eso que esa noticia salió a nivel mundial