Mundo

Takaichi, a un paso de convertirse en la primera jefa de gobierno de Japón

Takaichi ganó la segunda vuelta de la votación interna y su investidura en el Parlamento, según medios locales, podría celebrarse a partir del 13 de octubre

El partido gobernante de Japón eligió este sábado a la exministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, como su nueva líder. Con esta victoria en la votación interna del Partido Liberal Demócrata (PLD), la ultraconservadora tiene casi asegurada la investidura en el Parlamento, con lo que probablemente se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en la potencia asiática.

Takaichi ganó la segunda vuelta de la votación interna y su investidura en el Parlamento, según medios locales, podría celebrarse a partir del 13 de octubre.

El nombramiento se produce tras la dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba, quien dejó el cargo presionado por las recientes debacles electorales que sufrió el PLD durante su mandato.

Leer también: Tres muertos y cuatro heridos por rayo durante tormenta en Cuba

Perfil político

Sanae Takaichi, de 64 años, es conocida por su línea dura y su admiración declarada por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Su perfil político se define por varias posturas clave:

  • Conservadurismo social: Defiende ideas conservadoras en lo social.
  • Seguridad y defensa: Propone un refuerzo contundente de los programas de defensa de Japón.
  • Geopolítica: Es una figura muy crítica con el aumento del poderío militar de China en la región de Asia-Pacífico.

Homenaje al militarismo

La nueva líder del PLD mantiene una postura divisiva respecto al pasado bélico de Japón: visita habitualmente el Santuario de Yasukuni, un memorial para los fallecidos en conflictos armados que incluye a criminales de guerra y que es considerado por otros países de Asia como un símbolo del pasado militarista japonés.

En temas económicos, Takaichi es una fiel seguidora de la línea de su mentor, el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado en 2022. Ella apoya:

  • Mayor gasto público.
  • Tasas de interés bajas.

El PLD, una formación conservadora que ha dominado la política japonesa casi ininterrumpidamente desde 1955, gobierna actualmente en coalición con la formación Komeito.

Por ello, la elección de Takaichi como líder del partido la coloca directamente en la ruta de convertirse en la próxima jefa de gobierno de Japón.

Con información de Globovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.