La última actualización de Telegram llegó sin una de sus más controversiales funciones, “buscar personas cerca”, una utilidad que antes de ser removida permitía a los usuarios ubicar a su alrededor, en su espacio físico próximo, a otras personas o grupos registrados en la aplicación, según publicó el diario El Economista.
Hemos eliminado la función Personas Cercanas, que utilizaban menos del 0,1 % de los usuarios de Telegram, pero que tenía problemas con los bots y los estafadores”, afirmó Pavel Durov.
En su lugar se implementará “buscar negocios cercanos”, una nueva utilidad que pretende aprovechar el interés comercial de negocios legítimos y consolidar una mecánica de puntos de encuentro mucho más segura.
El hecho se suscita en un contexto marcado por el conflicto y la tensión entre el dueño de la aplicación de mensajería y las autoridades francesas, quienes lo mantuvieron detenido por permitir, presuntamente, el uso de la plataforma para actividades delictivas. Actualmente se encuentra en libertad.
Los orígenes de la función removida se remontan al año 2019, cuando surge como una iniciativa que permitiría a sus usuarios conectar más fácilmente con amigos y conocidos en eventos o lugares públicos, para descubrir nuevas personas con intereses comunes o que participaran en los mismos grupos.
A pesar de la buena intención, la popularidad de la función no duró mucho, se empleó principalmente en las grandes ciudades para facilitar encuentros sociales espontáneos y no perderse en eventos multitudinarios, pero rápidamente comenzó a ser la herramienta preferida de muchos estafadores que ofrecían productos fraudulentos o que a través de perfiles falsos engañaban incautos haciéndose pasar por un posible interés amoroso.
También se había convertido en una herramien