Una gran parte del territorio español activó este lunes 7 de agosto, las alertas por la llegada de una nueva ola de calor, la tercera del verano, tras un fin de semana marcado por tres incendios que devastaron más de 1.000 hectáreas.
Varias provincias de Andalucía (sur), Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) están en alerta naranja, con temperaturas que podrán llegar a los 43 °C, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La casi totalidad de Andalucía y de Extremadura, así como el sur de Castilla-La Mancha están además en alerta roja por el riesgo de incendios, mientras que la alerta naranja se mantiene en casi todas las otras regiones, añadió la Aemet.
La ola de calor afecta a toda la península ibérica y se prevé que dure hasta el jueves. Las altas temperaturas alimentan los incendios forestales, como los que se registraron el fin de semana.
El incendio que se había declarado a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Cádiz (Andalucía) el domingo logró ser «estabilizado» poco antes de la medianoche, anunció el servicio regional de extinción de incendios forestales en Twitter (ahora X).
Las llamas devoraron un parque de pinos cercano a la ciudad de Puerto Real, lo que obligó a cerrar temporalmente la autopista hacia Cádiz.