
El número de víctimas mortales por el terremoto que sacudió recientemente varias provincias afganas aumentó a 1.457, así lo informó este miércoles 3 de septiembre el portavoz adjunto del Gobierno afgano, Hamdullah Fitrat, a través de la red social X, señalando además que la cifra de heridos subió a 3.394 y las casas destruidas ya superan las 6.700.
آخرین جزئیات ارقام تلفات و کمک ها به آسیب دیدگان زلزله ولایت کنر
— Hamdullah Fitratحمدالله فطرت (@FitratHamd) September 3, 2025
تا اکنون تعداد شهدا به ۱۴۵۷ و مجروحین به ۳۳۹۴ تن رسید است.
در مناطق متذکره شمار خانه های ویران شده به ۶۷۸۲ رسیده است.
عملیات نجات و انتقال کمک ها:
تیم های نجات عملیات خویش را بخاطر بیرون کردن افرادی که در زیر… pic.twitter.com/ZoC0cn6IOw
Fitrat detalló que los equipos de rescate continúan sus operaciones para sacar a las personas atrapadas bajo los escombros y trasladar a los heridos a hospitales en helicópteros. El portavoz también confirmó que se han enviado equipos de rescate profesionales de otros países, los cuales están participando en las operaciones de ayuda.
El funcionario informó que las autoridades reabrieron al tráfico las carreteras bloqueadas en las zonas afectadas, facilitando el acceso.
El sismo de magnitud 6.0
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un sismo de magnitud 6.0 el domingo 31 de agosto, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar, con un foco sísmico ubicado a ocho kilómetros de profundidad.
Las áreas más afectadas se encuentran en la provincia de Kunar, incluyendo Nurgal, Chowki, Watapur, Manogi y Chapa Dara. No obstante, también se reportaron víctimas en las provincias de Nangarhar, Laghman y Nuristán.
Los equipos de emergencia están en alerta tras una réplica de magnitud 5.2 registrada el pasado martes 2 de septiembre por la tarde cerca de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar. El nuevo temblor, el más fuerte desde el sismo del domingo, sacudió de nuevo las zonas devastadas.
La catástrofe en Afganistán tiene un impacto mucho mayor debido a la fragilidad estructural del país, una condición que ha sido agravada por décadas de conflicto y la falta de infraestructuras. A este panorama se suma la caída de la ayuda internacional y la expulsión masiva de afganos desde países vecinos, factores que agravan el impacto del terremoto.
Vía Globovisión