BienestarDestacadas

Tiempos de gripe: Aquí te decimos como aliviar el dolor de garganta y descongestionar la nariz en niños y adultos

Te contamos las recomendaciones de los especialistas para aliviar los síntomas de la gripe en niños y adultos

El dolor de garganta y sus molestias asociadas como irritación o picor es una consulta frecuente en la farmacia comunitaria. Estos síntomas son el resultado de la inflamación de los tejidos que revisten zonas de las vías respiratorias altas. Puede estar causada por diversos factores, infecciosos y no infecciosos, siendo posible su aparición a lo largo de todo el año. No obstante, suele ser más común durante los meses más fríos debido a la mayor incidencia de resfriado común y gripe. 

Las principales afectaciones agudas de garganta asociadas a una infección, como puede ser el caso de resfriado común o gripe, son:

  • Faringitis: inflamación de la mucosa que reviste la faringe.
  • Amigdalitis: inflamación de las amígdalas palatinas y resto de faringe. Afecta principalmente a población en edad escolar.
  • Laringitis: inflamación de la membrana mucosa de la laringe, pudiendo afecta a cuerdas vocales, por lo que puede acompañarse de afonía.

Dado que la mayoría de los dolores de garganta están asociados a procesos infecciosos de origen vírico, no suelen precisar de tratamiento médico específico, ya que desaparecen de manera espontánea en un tiempo aproximado a una semana.

Sin embargo, puedes recurrir a ciertos remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas y atravesar el episodio de la mejor manera posible. Para ello, te recomendamos leer a continuación algunos consejos y hábitos para aliviar el dolor de garganta de manera tradicional.

Consejos para aliviar el dolor de garganta

  1. Beber líquidos en abundancia para mantener la mucosa hidratada, pero que estos no sean ni muy fríos ni muy calientes, y evitando zumos cítricos, ya que son ácidos e irritantes. También es recomendable hacer gárgaras con agua caliente y sal para hidratar la mucosa.
  2. Humidificar el aire en caso de que el ambiente sea muy seco ayudará también a aliviar el dolor de garganta.
  3. Mantener una adecuada ventilación.
  4. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  5. No forzar la voz y/o hablar lo mínimo posible, en aquellos casos que el dolor de garganta va acompañado de afonía o ronquera.
  6. Evitar la exposición a alérgenos y sustancias irritantes como el polvo, el alcohol y el tabaco.

También deberán acudir al médico aquellos niños menores de 3 años, sobre todo si el dolor de garganta va acompañado de malestar general.

Remedios

  1. Para aliviar el dolor de garganta toma un preparado de limón y mielUn par o tres de cucharaditas por la mañana y durante el día cuando tu garganta más lo necesite, te proporcionarán mayor bienestar.
  2. Hacer gárgaras con bicarbonato ayuda a curar el dolor de garganta Gracias a su acción que minimiza los daños y heridas provocadas por una gripe o resfriado fuerte. Para ello, mezcla una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y haz gárgaras tres veces al día.
  3. Infusión de salviaRemedio casero muy recurrido para realizar gárgaras que ayudan a aliviar las molestias de garganta.
  4. La cebolla alivia el dolor de gargantaSi no te molesta su aroma en exceso, corta media cebolla o pícala y ponla en tu mesita de noche cuando vayas a dormir. Respirar el olor que la cebolla emana te ayudará a aliviar el dolor de garganta.

Nariz irritada por congestión

A parte de las típicas complicaciones de tener la nariz tapada normalmente siempre suele aparecer otro problema muy molesto: la nariz irritada.

Para evitar tener la nariz irritada durante la congestión nasal, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  1. Suénate las veces necesarias, pero no en exceso, ya que esto te provocará más irritación. Así mismo debes evitar tocarte a menudo la nariz.
  2. Escoge pañuelos más suaves o incluso de tela.
  3. Hidrata la zona afectada con productos específicos, como bálsamos o cremas para proteger la nariz.
  4. Evita la sequedad ambiental. El vapor de agua es una muy buena idea para humedecer el ambiente, puedes utilizar humidificadores o realizar baños de vapor.

Además de todos estos trucos para saber cómo destapar la nariz, también te recomendamos un producto que te ayude a aliviar local y temporalmente la congestión nasal y las afecciones de la mucosa nasal que cursen con inflamación y/o con pequeñas heridas como Frenasal Plus.

Consejos y trucos para sobrellevar mejor los síntomas de gripe en bebés

La congestión es especialmente molesta en los niños puesto que la mayoría no aprende a sonarse la nariz hasta cerca de los 4 años. Por este motivo te ofrecemos una serie de remedios caseros para ayudarles a respirar mejor en caso de que tengan una gripe o resfriado.

  1. Usa sueros salinos. Pasados unos segundos tras la aplicación, extrae el líquido y la mucosidad con un aspirador nasal (pera de goma)
  2. Aplica vaselina para disminuir la irritación de los orificios nasales
  3. Usa un humidificador
  4. Para reducir la mucosidades recomendable un baño tibio o hacer vahos

Vía Agencias.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.