La caída del cabello ocurre por estrés, enfermedad, genética e incluso después del embarazo, gracias a los cambios hormonales que ocurren en la mujer.
Si estás viviendo esta etapa, no te asustes cuando comiences a perder el cabello de una manera poco habitual, esto sucede en la mayoría de las mujeres cerca de la cuarta semana y durará unas 16 semanas.
No obstante, transcurrido este período, el cabello volverá a la normalidad, pero si necesitas ayuda, no dudes en consultar con médico o dermatólogo para que te oriente. Además, sigue estas recomendaciones que te compartimos a continuación.
¿Po qué existe la caída del cabello después del parto?
Según explican los expertos, la pérdida de pelo después del parto sucede porque durante el embarazo las fases o ciclo de crecimiento, no ocurre de manera habitual. Es decir, se detiene el proceso de muda, y luego del parto, se produce de manera abrupta.
Científicamente, la concentración de estrógeno se desploma y regresa a las concentraciones previas a la gestación. Cuando ocurre, causa que los folículos pilosos entren en la fase de reposo y que haya menos hebras de crecimiento. Luego de estar aproximadamente 100 días en reposo, el pelo se empieza a caer.
¿Cómo puedo evitarlo?
La verdad es que no existe una manera de evitar la caída del cabello después del embarazo, pero si se puede controlar un poco, para ello:
– Mantén una alimentación sana y rica en nutrientes para fortalecer la hebra capilar de adentro hacia afuera.
Toma vitaminas. Una recomendación es mantener las que se consumían durante el proceso de gestación, como calcio, ácido fólico y hierro. Pero, además, puedes incluir vitamina D, ya que proporciona un crecimiento y desarrollo celular normal, e incluso permite que el cuerpo absorba calcio y fosfato.
– Puedes optar por cortarte el cabello y lucir una temporada una melena más corta.
– Busca un champú y acondicionador especial para la caída del cabello.
– Controla el uso de secador y planchas, si es posible, evítalo. Las herramientas de calor no ayudan en nada a la caída del cabello.
Trata en la medida de lo posible evitar el estrés.
– Evita cepillar con fuerza y realizar peinados apretados como trenzas o colas de caballo.
Cortesía NT.